Las TIC en la agricultura: un viaje al interior de Australia, Queensland

Existe una clara necesidad de centros de datos especializados más cercanos a las principales zonas agrícolas. La primera maquinaria autónoma ahora también está llegando a algunas de las granjas

Las TIC en la agricultura: un viaje al interior de Australia, Queensland
E

n octubre de 2020, realicé un recorrido de dos semanas por el interior de Queensland, viajando a través de varios paisajes, desde tierras pastorales y agrícolas hasta la sabana y el desierto.

Dejando Brisbane, pasando Toowoomba, ingresa a Darling Downs. Esta es una de las zonas agrícolas más ricas de Australia. El botánico británico Alan Cunningham lo exploró por primera vez en 1827.

Sin embargo, solo después de que se cerró la colonia penal de Moreton Bay (ahora Brisbane), se permitió la entrada de colonos libres en el área. En ese momento, el Agrimensor General Thomas Mitchell ingresó al área y describió los fértiles pastos a los que los Ocupantes ya habían comenzado a mudarse. Reclamaron la tierra y luego pidieron perdón para obtener el título de estas tierras.

La mayoría de ellos provenían de la nobleza terrateniente británica y rápidamente se convirtieron en ricos terratenientes.

Lo que se conoce como Mitchells Grass resultó ser un forraje perfecto para ovejas y ganado, y comenzaron a llegar grandes rebaños. Esto se convirtió en la base del actual negocio ganadero. Ahora son reconocidos internacionalmente por sus razas de alta calidad, como Santa Gertrudis, Droughtmaster y Brahmans, así como por su carne de alta calidad (exportación).

Las TIC en la agricultura: un viaje al interior de Australia, Queensland

En Roma, el centro de esta región, visitamos el patio de ventas más grande del hemisferio sur.

En los astilleros de venta, recibí información de primera clase sobre esta industria. No me sorprendió saber que la razón por la que tienen una reputación tan buena es gracias a la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC).

Sin embargo, confirmó una vez más los enormes problemas de las TIC que esta industria ha estado enfrentando durante 20 años y sigue enfrentando debido a la falta de acceso de banda ancha de calidad.

Cada vaca y toro (o cualquier otra forma de "ganado" para el caso) tiene su propio conjunto de datos y todo se registra en una base de datos central. Esto se basa en el sistema nacional de identificación de ganado (NLIS). Se trata de una identificación de ganado, y el sistema de seguimiento utiliza dispositivos de identificación por radiofrecuencia (RFID) aplicados como etiquetas de oreja para identificar y rastrear el ganado, a cada uno se le asigna un número de etiqueta impresa electrónica y física individual y única.

Existe una base de datos electrónica central asociada que se utiliza para registrar la residencia de cada animal y realiza un seguimiento de los otros animales con los que ha interactuado. El sistema mejora la seguridad alimentaria y actúa como un programa de garantía de las exportaciones del mercado que mejora el acceso de Australia a los mercados de exportación extranjeros y ayuda con el control, el rastreo y la gestión de enfermedades.

Los granjeros utilizan cada vez más Internet de las cosas (IoT) para proporcionar información actualizada sobre el entorno en el que vive el ganado, información climática, etc. Los drones se utilizan para controlar el ganado pero también para controlar los pozos de agua. Mucho de esto son datos basados ??en video. También están buscando tecnologías blockchain para seguir y registrar la vida de una vaca desde el nacimiento hasta el sacrificio.

Existe una clara necesidad de centros de datos especializados más cercanos a las principales zonas agrícolas. La primera maquinaria autónoma ahora también está llegando a algunas de las granjas.

Sorprendentemente, me dijeron que el 95 por ciento de los ganaderos son pequeños agricultores familiares; la mayoría de ellos son equipos de marido y mujer con quizás algunos hijos. Debido a la competitividad del negocio, existe una presión constante sobre los costos. La tecnología les permite seguir siendo rentables sin necesidad de más personal. La época de la mano de obra barata de los "swaggies" ya pasó.

Sin embargo, para participar en este negocio competitivo y de alta calidad, todas estas familias y sus negocios necesitan utilizar las TIC y todos necesitan tener acceso a servicios de datos de alta velocidad.

La calidad del negocio también refleja la calidad de las personas involucradas en él. Cada vez tienen más educación y son expertos en tecnología. No solo necesitan acceso para su negocio, sino también para todos los demás servicios sociales, educativos, económicos, financieros y, a menudo, médicos.

Sin embargo, la mayoría de ellos solo tienen NBN mediocre, la red de acceso de banda ancha de Australia.

Los servicios inalámbricos fijos y satelitales no brindan el servicio de calidad que necesitan. La mayoría de ellos se han quejado de esto durante 10 a 20 años, y las mejoras no han ido al mismo ritmo que el aumento de sus necesidades comerciales y privadas. Esto limita drásticamente el potencial de adopción de tecnologías como la computación en la nube, el levantamiento y monitoreo basados ??en video, el mapeo y la IA y las aplicaciones de máquina a máquina.

A intervalos regulares, el Gobierno ha puesto a disposición subvenciones para mejorar. Sin embargo, dentro del último Presupuesto, eso siempre se hace al azar, y no hay un enfoque estratégico y estructural.

Esto no solo se aplica al negocio del ganado, sino también a la industria agrícola de Australia de $ 20 mil millones.

Según un informe reciente del Australian Council of Learned Academies (ACOLA), los sensores y el IoT tienen el potencial de mejorar la gestión de insumos en la granja al tiempo que reducen el costo de detección y control de los riesgos de bioseguridad y seguridad alimentaria. La tecnología IoT y de máquina a máquina (M2M) también puede facilitar el uso de información en tiempo real para permitir un uso más oportuno y eficiente de los tratamientos de agua y otros insumos similares.

El monitoreo habilitado por sensores podría potencialmente permitir nuevos avances en el uso de la tierra que podrían cambiar la noción de una "granja", especialmente en tierras indígenas. Ejemplos de aplicaciones innovadoras de IoT incluyen cercas virtuales diseñadas para llevar el ganado de regreso a sus áreas de pastoreo utilizando señales sonoras y sensoriales; y el uso de sensores de suelo para permitir la aplicación precisa de técnicas agrícolas como la pulverización y la distribución de fertilizantes.

Una de las mejores opciones para avanzar para finalmente obtener un acceso verdaderamente de alta velocidad es a través de los satélites LEO y las tecnologías láser mencionadas anteriormente .

Estoy muy impresionado tanto con el negocio del ganado como con los otros negocios agrícolas que vimos en nuestro viaje a esta parte de Queensland. Sus granjas se ven impresionantes y todas están bien mantenidas, sus propiedades se ven bien y la gente es muy profesional en su negocio.

 

Circle ID



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!
















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!