l Patrullero Oceánico ARA Bouchard capturó un buque potero chino que pescaba de manera ilegal dentro de la Zona Económica Exclusiva de nuestro país. Así lo informó la Armada Argentina, que depende del Ministerio de Defensa de la Nación.
El proceso de captura comenzó cuando la tripulación del ARA Bouchard detectó que el buque potero chino Hong Pu 16 estaba pescando de manera ilegl, con el sistema de identificación apagado, las luces de pesca encendidas y las potas extendidas en plena faena de pesca.
Luego de varios intentos de comunicación con el buque chino a través de radio y señales luminosas, el mismo empezó a navegar en dirección hacia aguas internacionales, aumentando la velocidad y aplicando constantes cambios de sentido buscando refugio entre la flota de buques pesqueros extranjeros que se hallaba estacionada cerca de la milla 201.
En ese momento, se puso en marcha el procedimiento de persecución de un buque infractor acorde a la normativa legal vigente, pidiéndole que se detenga y permita la inspección de la dotación de visita. Luego de tres horas, el buque potero chino detuvo su marcha.
El Hong Pu 16 fue detectado dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina, a la altura de Puerto Madryn (Chubut). En la inspección se constató que llevaba 700 kilos de pescado fresco y 300 toneladas de pescado congelado en sus bodegas.