l pallet es uno de los elementos más importantes en la Distribución Física Internacional de Mercancías. Se utiliza como soporte de la carga, ya que facilita su levantamiento y manejo. Existen pallets de diferentes materiales, pero los más comunes son de madera y de plástico.
Según los estándares mundiales se dividen en:
De esta manera, se debe adecuar el embalaje de nuestras mercancías a estas medidas estandarizadas, además de aprender a cubicar el espacio, es decir, calcular cuántas cajas entran en la paleta o en el contenedor.
La carga del pallet se puede realizar a mano, aunque no es el sistema tradicional. La cantidad máxima de paquetes que deben ser manipulados a mano es de 25 kg. Lo más habitual es manipular la carga mecánicamente utilizando una transpaleta, aunque también se puede hacer usando una carretilla elevadora, una máquina paletizadora o un paletizador automático.
- Puede ser conveniente limitar el peso por pallet dependiendo del medio de almacenamiento escogido.
- A la hora de cargar un contenedor o camión, si el pallet se ha montado calculando hasta el último centímetro de altura disponible, habrá problemas que impedirán maniobrar. En estos casos, conviene siempre dejar un margen de unos 15 centímetros que hagan posible elevar la carga al interior del contenedor o camión.
- Otro aspecto a tener en cuenta es la altura de los pallets y su accesibilidad para los operarios encargados de manipular la carga. Si supera los 180 centímetros no es viable, por lo que puede ser más interesante dividir la carga en dos pallets.
- Si la superficie del pallet excede a la de carga pueden presentarse problemas de estabilidad.
- Cuando suceda lo contrario y la carga exceda al pallet, habrá problemas para cargarla en los camiones y existirán mayores posibilidades de deterioro de la misma.
- Se deben evitar las superposiciones y los elementos que se carguen de forma cruzada en la medida de lo posible, ya que ofrecerán mayor resistencia y podrán sufrir o causar daños.
- Luego de acondicionar la carga en los pallets, se debe reforzar la unitarización con el stretch film o láminas plásticas, o con zunchos o flejes de plástico. También se pueden utilizar zunchos o flejes de metal.