n la primera etapa (que empezó el 12 de mayo) reabrieron 27 ferias y en la segunda etapa (a partir del 19 de mayo) se abrirán 26 más. En total, 53 ferias, hasta alcanzar un máximo de 127 emplazamientos distribuidos en la ciudad.
Todas las ubicaciones de las Ferias serán en calle para evitar ocupar lugar en las veredas, y contarán con un nuevo protocolo de seguridad e higiene para evitar la propagación del Coronavirus, y así garantizar la salud de los feriantes y vecinos.
“Las ferias de barrio tienen una facultad que hoy se vuelve muy importante, y es que son móviles y adaptables a barrios, áreas y superficies. Pueden organizarse en los lugares más convenientes y seguros, siguiendo las indicaciones de los protocolos de seguridad: al aire libre, con distancia entre puestos y distanciamiento social.” Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana.
La distribución de las ferias estará compuesta por 8 ferias los lunes, viernes y domingo; 6 de martes a jueves; y 11 los sábados. Las 26 nuevas ubicaciones funcionarán de 6 a 16, el resto de 8 a 14 con excepción de dos ferias que funcionarán los lunes que lo realizarán de 15 a 20 horas.
Se pueden consultar todas las ubicaciones en la aplicación “BA Ferias” y en la web: En todos los puestos se podrá abonar con tarjeta de débito y crédito, tarjetas de compra de los programas Ciudadanía Porteña y Ticket Social o Mercado Pago y así evitar la manipulación de billetes. Habrá 20% de descuento (con tope de hasta $500) los días martes y jueves con las tarjetas (tanto débito como crédito) del Banco Ciudad, y productos concertados de 43 productos con descuentos de hasta un 20% en comparación con el precio de mercado. Por otra parte, se armaron “Bolsones de productos” de los rubros frutohortícola, granja y pescadería, que se actualizarán cada 15 días.
Cada feria contará con accesos únicos en sus extremos y, alcanzada la capacidad máxima de personas que pueden estar dentro, los vecinos deberán esperar en el acceso respetando el distanciamiento social, y los puestos de feriantes tendrán una distancia de 5 metros entre cada uno.
Los feriantes deberán cumplir con un estricto protocolo de higiene en sus puestos, poseer barreras de nylon para proteger la mercadería y una desinfección sobre todas las superficies hecha a base de lavandina. Además, deberán contar con un rociador para vitrinas de vidrio y superficies de acero, dispenser de alcohol en gel y usar la vestimenta reglamentaria, guantes que deberán ser cambiados cada 30 minutos y tapabocas, preferentemente, de color blanco.
Los vecinos no podrán estar en contacto con la mercadería del puesto y deberán mantener una distancia mínima de 1.5 metros entre ellos. Ofrecerán atención prioritaria a adultos mayores y embarazadas y antes y después de cada feria se realizarán operativos de desinfección.
Para garantizar todas estas medidas, los inspectores del Gobierno de la Ciudad controlarán el cumplimiento del protocolo establecido y reportarán tanto el incumplimiento del mismo, como así los casos de personas que no se encuentren en buen estado de salud.