a Corporación del Mercado Central de Buenos Aires informa que en un contexto de emergencia sanitaria ante la pandemia COVID-19, con el fin de garantizar el normal abastecimiento de frutas y hortalizas frescas, como así también la preservación de la salud de todas las personas que realizan su actividad en el mercado, ha dispuesto las siguientes acciones:
1- Ha intensificado de la limpieza y desinfección completa de todos los espacios comunes del Área Transaccional.
2- Lavado con cloro y mantención con amoníaco de los pisos de los pabellones por donde circula el público, como así también los baños.
3- Entrega de productos de limpieza y de amoníaco para el uso por parte de responsables de sanitarios.
4- Incremento de la limpieza de los andenes y bajo andenes con cloro, procediendo las empresas a destapar las cañerías, con el doble fin de evitar contaminaciones y la presencia de mosquitos que pueden ser transmisores del dengue.
5- Procedimiento diario de baldeo de las playas de estacionamiento de camiones, como así también a destapar y desinfectar las 78 bocas de tormenta.
6- Lavado y desinfección con cloro y amoníaco de las gateras y balanzas, como así también de los 13 portones de acceso y egreso del Área Transaccional.
7- Lavado y desinfección de la Nave de Pescado y los lavaderos de zapallos.
8- Lavado a presión y desinfección de los espacios comunes de la Nave S1 y del Paseo de Compras.
9- Disposición de controladores de temperatura para ser utilizados en los accesos al Área Transaccional.
- Se pide a los trabajadores mantener distancia de entre un 1,5 y 2 metros entre cada uno al momento de bajar y/o subir la mercadería.
- Al momento de higienizarse luego de finalizar la labor, ingresar a los vestuarios respectivos de a cinco personas.
- A las empresas de alquiler de carros, desinfectar con alcohol en gel a la entrega de los mismos los mangos de las carretas.
- En caso de presentar alguno de los síntomas de la enfermedad o tener sospecha de estar contagiado, se debe comunicar de manera inmediata a la autoridad del Centro Médico Doctor Carrillo para activar el protocolo pertinente.
- La provisión en cada puesto de alcohol en gel y el aseo permanente del módulo utilizado.
- Observar que en sus instalaciones se disponga de jabón y papel secamanos.
- Evitar las aglomeraciones, respetando la distancia interpersonal de dos metros.
- Tomar las medidas pertinentes para no disponer de manera simultánea de todo el personal de las empresas, en la medida de sus posibilidades, asegurando la prestación del servicio.
- Evitar que el personal de la empresa que sea mayor de sesenta años o pertenezca a grupos de riesgo concurra al mercado.
- Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón o utilizar alcohol en gel.
- No tocarse boca, nariz ni los ojos con las manos sin lavar y toser o estornudar en el pliegue del codo.
- Las empresas deben vigilar y hacer cumplir las normas de higiene general y colaborar con la limpieza.
- Se deberá prever que los clientes no permanezcan en el interior más tiempo del estrictamente necesario.
- Seguir las recomendaciones que emite la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno Nacional (www.argentina.gob.ar/coronavirus/poblacion).
- En caso de presentar alguno de los síntomas de la enfermedad o tener sospecha de estar contagiado se debe comunicar de manera inmediata a la autoridad del Centro Médico Doctor Carrillo para activar el protocolo pertinente.