Economía Agraria / Costos Agrarios

¿Cuáles son los costos de recolección de leche?

El flete de recolección de leche que va desde el tambo hacia el recibo de la industria ha tenido una variación significativa en los últimos 20 años

¿Cuáles son los costos de recolección de leche?
viernes 06 de noviembre de 2020
U

n aspecto muy importante que hace a la competitividad de la cadena, lo constituyen los costos de logística y dentro de ellos uno muy significativo, es el costo de recolección de la materia prima. Se trata de un costo que corre por cuenta de la industria ya que el precio de la leche es puesto en salida de tambo y no en el recibo.

El flete de recolección de leche que va desde el tambo hacia el recibo de la industria ha tenido una variación significativa en los últimos 20 años. A fines de los años 90 y principios de los 2000 se recolectaban 110 litros de leche por kilómetro recorrido y dicho costo representaba en promedio el 3,5% del precio de la leche pagada al productor.

 

Ese período estuvo caracterizado por:

  • Algo más de 9.000 millones de litros de leche producidos anualmente.
  • Un poco más de 15.000 tambos en actividad, 50% más que los tambos actuales (entre 10.200 y 9.800 unidades productivas).
  • Mayor concentración industrial que la actual (5 empresas recolectaban el 50% de la producción, hoy ese mismo porcentaje es recolectado por 12 empresas).
  • Industrias que tenían un sistema de recolección de leche casi exclusivamente circunscripto a las cercanías de sus plantas industriales.
  • Productores que mantenían un largo período de permanencia de entrega de su producción a la misma industria lo cual hacia los circuitos de recolección muy estables y optimizados en volumen y costo.
  • Equipos de frío mayoritariamente incorporados a mediados de los 90 y con capacidad en general para 4 ordeños.

En la actualidad se recolectan 64 litros por kilómetro recorrido (-41,8%) y la incidencia del costo de recolección en relación al precio de la leche pagada al productor es del 5,0% promedio (42,8% más que el valor de inicios de los 2000).

Cabe acotar que en los períodos estacionales de mínima producción (marzo-abril) y que coinciden con grandes lluvias estos costos llegan a representar hasta el 10% del valor de la materia prima.

 

Cuáles son las principales causas de esta menor productividad y mayor incidencia:

  • Casi la misma cantidad de leche, pero con menos tambos mucho más dispersos en la geografía lechera.
  • Se profundiza la atomización industrial: a principios de los 2000 nuevos actores locales inician su actividad e ingresan otras industrias multinacionales y algunas industrias reducen notablemente su recibo de leche, sobre todo en estos últimos dos años.
  • Variabilidad en la entrega de leche a distintas empresas, que implica una modificación permanente de los circuitos de recolección.
  • Empresas que captan leche en todas las cuencas, con mayor distancia de recorrido y con capacidad ociosa en los tanques de transporte.
  • Equipos de frío con alta obsolescencia y que, ante el crecimiento de los rodeos, quedaron sub dimensionados para albergar la mayor producción de leche y requieren de recolección diaria e incluso en algunos casos por cada ordeño.
  • Mayores demoras en el proceso de recolección por el uso de protocolos de buenas prácticas, extracción de muestras y documentación requerida.
  • El incremento en la incidencia del flete en los costos industriales se dio principalmente por la caída en la productividad (litros/kilómetro), pero también por cuestiones referidas a mayores costos de los insumos y del capital e importantes variaciones en los precios relativos que forman parte de la tarifa de recolección de leche.

 

Incidencia del Costo de Recolección respecto a la calidad composicional y el precio:

Sobre la grilla de precios SIGLeA-LUME que publica la Dirección Nacional Láctea (sep/20), se calcula la incidencia relativa del costo promedio de recolección por litro de leche, bajo el supuesto de un mismo costo de recolección por litro de leche. Se puede observar como la incidencia se reduce a medida que el precio aumenta en función a la diferenciación por calidad, que como sabemos en la tabla SIGLeA, aún no se expresa la real variabilidad que existiría con un pago por calidad mucho más estricto al formato actual.

 

ON 24

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!