Usan una técnica de ultrasonido para conservación de espárragos

Responde a exigencias de controles sanitarios del mercado internacional

Usan una técnica de ultrasonido para conservación de espárragos
E

l espárrago, uno de los principales productos agroexportables no tradicionales del país, es atacado por dos clases de insectos: Copitarsia corruda y Heliothis sp, los que perjudican los cultivos de este vegetal, con lo cual pone en riesgo su exportación a los Estados Unidos, principal destino de exportación.

La presencia de las larvas Copitarsia corruda en los turiones (parte comestible y comercializable de este producto) hizo que en el mencionado país implantarán la fumigación de los espárragos verdes frescos con bromuro de metilo. Ello genera un incremento de los costos, disminuye su tiempo de vida útil e impide desarrollar otras presentaciones con valor agregado.

A pesar de los esfuerzos del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y de los productores asociados al Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH), solo se ha logrado reducir la incidencia de las larvas hasta en un 60 por ciento.

El IPEH, en alianza estratégica con la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), y con el financiamiento del FIDECOM, ejecutó un proyecto para identificar una tecnología alternativa a ser aplicada durante la segunda fase de producción de espárragos, que permita reducir la viabilidad de las posturas de copitarsia y heliothis en el proceso de poscosecha.

 

Ultrasonido y espárragos

Especialistas del IPEH y la Universidad Peruana Cayetano Heredia, más el cofinanciamiento del FIDECOM (hoy Programa Innóvate Perú), ejecutaron un proyecto para identificar una tecnología para aplicarla durante la segunda fase de producción de espárragos, que permita reducir los daños que causan los insectos identificados en la etapa de post cosecha.

Leylha Rebaza García, gerente de Operaciones del IPEH, explicó en esta oportunidad se aplicó una tecnología basada en el empleo combinado de ultrasonido y tratamiento de disruptor de sonotrodo, con la cual se logró reducir la eclosión larval y la viabilidad de las larvas hasta en un 92 por ciento.

Recordó que el trabajo de investigación, primero, comenzó con la prueba de crianza de las larvas en laboratorio. Luego siguieron los protocolos para la colecta de turiones obtenidas del campo, de las empacadoras y de tules con huevos.

Los insectos sometidos a las pruebas se recolectaron en campos de cultivo de Lima, Ica, Lambayeque y La Libertad. Para el tratamiento de ambas larvas en espárragos y tules, en cuanto a tasas de eclosión larval, fue indispensable un control adecuado de temperatura y humedad.

Al final se concluyó que el ultrasonido es una herramienta importante para la limpieza y remoción de los huevos de la Copitarsia y Heliothis. Así, los productores podrán implementar esta metodología en el proceso poscosecha y generará un ahorro del 20% en los costos de fumigación.

Esto permitirá que, a solicitud de los propios productores, las autoridades fitosanitarias norteamericanas puedan realizar un programa de inspección previo a la fumigación, reduciendo no solo los sobrecostos sino la pérdida de vida útil del producto.

 

Innóvate Perú

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!