Virus del mosaico del repollo

Aprenda sobre el virus del mosaico en las plantas de repollo

Virus del mosaico del repollo
C

ada vez que escucho la palabra “mosaico”, pienso en cosas bonitas como la piedra de mosaico que deslumbra los ojos o los azulejos de vidrio en el paisaje o en el hogar. Sin embargo, la palabra “mosaico” también se asocia con cosas no tan bonitas, como el virus del mosaico en las plantas. Este virus afecta a los cultivos de brassica como los nabos, el brócoli, la coliflor y las coles de bruselas, sólo por nombrar algunos. Pero, ¿qué pasa con el repollo, se pregunta? Por qué, sí, también hay un virus mosaico en el repollo – es un cultivo de Brassica después de todo. Echemos un vistazo más de cerca a los repollos con el virus mosaico.

 

Síntomas del virus del mosaico del repollo

Entonces, ¿cómo es exactamente el virus del mosaico en la col? En términos generales, el virus del mosaico de la col se presenta de la siguiente manera: Se empiezan a formar anillos amarillos en las hojas jóvenes. A medida que la cabeza de la col se desarrolla, notará que la cabeza comienza a tener un aspecto moteado o “en mosaico”, con una serie de anillos de varios colores y manchas, que en algunos casos se vuelven negras y necrosadas.

Las venas de las hojas de la col también podrían mostrar signos de clorosis. Digamos que la cabeza de la col comienza a verse muy asquerosa y no muy apetitosa.

 

Control del virus del mosaico del repollo

¿Cómo se contrae el virus del mosaico en la col y cómo se controla el virus del mosaico que afecta a la col? Una vía de nuevas infecciones por el virus del mosaico del repollo es a través de las poblaciones de áfidos. Se sabe que hay 40-50 especies de áfidos que transportan este virus de una planta de repollo a otra, pero dos áfidos en particular se llevan la mayor parte del crédito: Brevicoryne brassicae (áfido del repollo) y Myzus persicae (áfido del melocotón verde).

Si tienes pulgones en tu jardín, entonces tendrás que tomar medidas para disminuir su población en tu jardín, ya que no sólo son una amenaza para tu col, sino para todo lo demás que estás cultivando.

La enfermedad también se puede propagar cuando las hojas infectadas de una planta simplemente tocan las de una planta sana. Las plantas infectadas con el virus del mosaico deben ser removidas (no hacer abono) de su jardín inmediatamente por esta razón.

Este virus puede regresar en cada temporada de jardinería porque tiene la capacidad de invernar en las malezas herbáceas perennes (de las que también se alimentan los áfidos). Por lo tanto, es muy recomendable mantener su jardín deshierbado de manera rutinaria. La recomendación general es mantener su jardín libre de malezas perennes dentro de por lo menos 100 yardas del área de su jardín.

Es importante señalar que no hay cura para las coles con el virus del mosaico una vez que se infectan. El daño no se puede deshacer con una aplicación de fungicida. Un buen saneamiento del jardín y el manejo de plagas de insectos son los mejores medios para mantener a raya los virus del mosaico que afectan a las coles.

 

Consejos para mi Huerto

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!