Agro Turismo / Argentina Bien Nuestra

Purmamarca: un pueblo lleno de colores e historia

Con paisajes emblemáticos como el Cerro de los Siete Colores, La Quebrada de Humahuaca es uno de los puntos turísticos más visitados del norte del país

Purmamarca: un pueblo lleno de colores e historia

Si bien, cuando hace más de cien años, los primeros arqueólogos que llegaron a la Quebrada de Humahuaca señalaron que el pueblo era “yerto y polvoriento” y no representaba un espacio paisajístico de valor, la visión de la realidad cambió de manera tal que en la actualidad es uno de los escenarios más bellos del norte nacional, ya que incluye puntos emblemáticos como el Cerro de los Siete Colores.

Declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2003, la Quebrada cuenta con un encanto natural y una herencia cultural, que atesora ritos y costumbres, y rinde culto a la tierra y la muerte en coloridas fiestas populares y carnavales.

A partir de 2003, gran parte de las huertas de cultivo fueron sustituidas por opciones de alojamiento y se empezaron a popularizar los platos típicos, como humitas, tamales, empanadas, choclo con queso de cabra, guisos, locro, carne de llama, cordero, papa andina, maíz y quinoa, que atrajeron visitas de todas partes del mundo.

Purmamarca: un pueblo lleno de colores e historia

La Quebrada, es un tajo que se produce entre las montañas, en cuyas laderas se levantan pueblos llenos de historia como Purmamarca, donde los turistas se deslumbran con el Cerro de los Siete Colores o el Paseo de los Colorados.

Llamado “pueblo de tierra virgen”, en lengua aymará, o “pueblo del león”, en quichua, Purmamarca es un antiguo pueblo, fundado en 1594, que se ubica a 2.300 metros sobre el nivel del mar y a solo 65 kilómetros de San Salvador de Jujuy. Es un lugar perfectamente norteño, con casas de adobe y calles de tierra, de alrededor de 1.800 habitantes, que mayoritariamente se dedican a vender artesanías en la feria que se arma en la Plaza 9 de Julio, donde se ofrecen tejidos, cueros, joyas e instrumentos musicales, entre otros artefactos.

Purmamarca: un pueblo lleno de colores e historia

Es en torno a esta plaza, donde se distribuyen algunos de los lugares más atractivos, como el Cabildo, que fue inaugurado en 1910 y actualmente es un espacio de exposiciones donde se ubica la Oficina de Información Turística; y la Iglesia Santa Rosa de Lima, que data de 1648 y fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941.

Frente al santuario, se eleva un algarrobo muy significativo, que se estima que tiene más de 600 años. Según cuenta la leyenda, aquí es donde fue capturado Viltipoco, un reconocido jefe indígena que luchó contra los conquistadores. Además, se comenta que junto a este viejo ejemplar, acampó Manuel Belgrano, cuando comandaba el Ejército del Norte.

Purmamarca: un pueblo lleno de colores e historia

A pocas cuadras de la plaza principal, se localiza el Cerro El Porito, que incluye uno de los miradores donde mejor se puede apreciar el pueblo y el Cerro de los Siete Colores. Aquí, hay un Mirador Geológico que tiene un espacio interpretativo donde se explica a qué se debe cada color del cerro.

Purmamarca: un pueblo lleno de colores e historia

Asimismo, en la Oficina de Información Turística del Cabildo se pueden contratar guías que brindan caminatas por el pueblo y los alrededores, recorridos por la senda de Vitipoco, cabalgatas, paseos en llamas y visitas a emprendimientos de turismo rural.

Purmamarca: un pueblo lleno de colores e historia

“La jurisdicción es muy grande. Por lo tanto, extendimos la oferta turística y comenzamos a ofrecer un programa que se llama Anfitriones Locales, en sitios como Sepultura, Estancia Grande y La Ciénaga, donde el visitante puede hacer siembra de papa, extracción de leche de cabra y cosecha de habas”, expone el director de Turismo, Alberto Castagnolo.

En este programa, los pobladores van relatando la historia de la comunidad y la vida diaria del pueblo, en jornadas que duran un día entero o medio día, con regreso y pernocte en cada lugar.

Purmamarca: un pueblo lleno de colores e historia

Desde que la Quebrada fue declarada Patrimonio, las escuelas de turismo le fueron dando mayor atención y capacitaron a los pobladores para que pudieran explicar la belleza del sitio y así explotar el potencial turístico. “Empezamos a descubrir que un color rojo nos cuenta una etapa geológica, un verde nos habla de otro pasado y comenzamos a ver un poco más desde lo técnico el valor y el atractivo que tienen las diferentes tonalidades del Cerro de los Siete Colores”, alega el guía turístico Fabrico Suruguay.

Respecto al Paseo de los Colorados, Suruguay revela que se trata de un rincón de más de 600 millones de años de muchísimo valor para la geografía local. “A la gente le gusta descubrir que no es sólo una piedra, sino más bien una roca que data de hace millones de años cuando pasaban situaciones extrañas tanto en la tierra como en el universo”, plantea.

Purmamarca: un pueblo lleno de colores e historia

Para llegar a Purmamarca, Aerolíneas Argentinas y Andes Líneas Aéreas ofrecen vuelos a San Salvador de Jujuy desde dos mil pesos (en clase turista, ida y vuelta), desde donde salen micros hasta el pueblo. Otra opción es ir en micro desde alguna terminal del país o conducir en auto –aunque no se aconseja, ya que el trayecto es muy largo– desde Buenos Aires por la Ruta Nacional 34. El recorrido es de 1.477 kilómetros y dura aproximadamente 18 horas.

Purmamarca: un pueblo lleno de colores e historia

Entre las opciones de alojamiento, se encuentran:

- El Manantial del Silencio: Ruta Nacional Nº52 Km 3,5, Purmamarca. Para más información comunicarse al 0388-490-8080 o visitar www.hotelmanantialdelsilencio.com.

- Hostería Terrazas de la Posta: Pasaje Santa Rosa de Lima s/n. Para más información, comunicarse al 0388-490-8053 o al 0388-433-6286, enviar un e-mail a [email protected] o visitar www.terrazasdelaposta.com.ar.

- Eco Hotel Posta de Purmamarca: Santa Rosa s/n. Para más información, enviar un e-mail a [email protected] o visitar www.postadepurmamarca.com.ar.

Purmamarca: un pueblo lleno de colores e historia

Para degustar los mejores platos de gastronomía local, se destacan:

- La Posta de Purmamarca: se ofrece cocina tradicional con un toque gourmet. Ubicado en la calle Rivadavia frente a la plaza.

- El Mesón: pequeño restaurante de cocina de calidad. Situado en Belgrano S/N.

- Comedor El Algarrobo: cocina norteña típica a precios económicos. Ubicado en Lavalle 4618.

Purmamarca: un pueblo lleno de colores e historia

En cuanto a las excursiones, se aconseja el Programa de Anfitriones Locales, abierto todos los días de 8 a 19. Para más información, comunicarse al 0388-94908443 o al 0388-154092323, enviar un e-mail al guía Fabricio Suruguay ([email protected]) o bien visitar www.aniacho.com.ar. Otras salidas recomendadas son las Excursiones de Turismo Rural Comunitario, cuya página web es www.pueblosoriginales.com.



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!









¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!