Agro Alimentos / Vino Argentino

Santa Sangría, el vino de Mendoza que conquista al mundo

Cinco amigos desarrollaron un producto que se exporta en Tetra Pak a nueve países y van por más. Tanto para mercado interno como externo, producen unas 350.000 unidades por mes

Santa Sangría, el vino de Mendoza que conquista al mundo
H

ace una década, cinco socios fundaron Nimbus en Maipú, Mendoza, enfocada en la producción vitivinícola, tanto de marca propia como para terceros. Sin embargo, la crisis de la industria en 2018 los llevó a repensar el negocio y buscar otras alternativas.

Pensaron en producir vino en Tetra Pak y leches vegetales, pero en medio del proceso tomaron conciencia de que el desafío era muy difícil de alcanzar, porque con el precio al que tenían que vender su producto les resultaba imposible competir con los grandes jugadores de la industria que manejaban volúmenes mucho mayores.

No obstante, observaron la notoriedad con que se imponía la sangría y trabajaron en conjunto con Tetra Pak para dar un desarrollo con tinte local. Así nació Santa Sangría. La receta original de sangría lleva vino tinto con naranja y canela, pero pensando en un público más joven, desarrollaron dos variedades que tienen menos graduación alcohólica: tropical y citrus. “Es un producto fresco pensado como un primer escalón para el mundo del vino, al cual se suele entrar a los 30 años. Queremos captar a ese consumidor que todavía opta por la cerveza”, explica Damián Torres, uno de los fundadores.

Hace dos años se lanzaron con el producto que permitía posicionarse con un precio ideal para salir a pelear el mercado con el desafío de romper el prejuicio de que los vinos que vienen en cartón no tienen buena calidad. “Eso pasa acá, pero en el mundo es distinto. Primero apuntamos a vender afuera, y después de la devaluación nos volvimos muy competitivos y empezamos a hacer giras por ferias del mundo”, cuenta el emprendedor que en 2019 sacó el primer pedido con el que despacharon cuatro contenedores (unos 100.000 litros) para La Florida, e incluso acompañaron al entonces presidente Mauricio Macri en su gira a la India.

Actualmente, exportan a Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Bolivia, Belice, Jamaica, Trinidad y Tobago, Honduras y próximamente llegarán a México, Ecuador, Perú, India, Vietnam y China.

En total, tanto para mercado interno como externo, producen unas 350.000 unidades por mes. Funcionan en una planta que tiene un predio de 8.500 metros cuadrados donde trabajan 12 personas. “Somos amigos que nos conocemos desde hace mucho tiempo y dimos el salto a la industria alimenticia. Ninguno venía con mucha experiencia en esto, y tener las máquinas de Tetra Pak nos dio una escala que al principio nos costó entender. Salir primero al mercado internacional nos obligó a elevar el estándar. Estuvimos un año trabajando en los Estados Unidos para obtener los certificados, y eso fue una buena decisión porque puso la vara muy alta”, explica el emprendedor.

Junto a Torres, el otro de los cinco que está full time en el proyecto es Pedro Suárez Garcés, un administrador de empresas que emprendió con una compañía de alimentos supercongelados. Torres, por su parte, es economista con un programa de alta dirección del IAE, que venía de trabajar en el sector del petróleo. “Fue todo un desafío, y desde ese lugar me toco aprender mucho para entender temas de normas alimenticias y manejarme con el producto. Fueron casi dos años para prepararnos para lanzar esto”, admite.

Desde el lanzamiento a fines de 2018 hasta finales del año pasado, la facturación superó los US$475.000, y para este año ya tienen pedidos que triplican ese valor, debido al ingreso de nuevos países y a la apertura de mayores canales de distribución en mercados donde ya están presentes.

El entusiasmo no se detiene allí. El proyecto de bebidas vegetales sigue en proceso  de desarrollo junto con expertos del Conicet. Con una patente ya firmada, ahora están en pleno proceso de lograr la escala industrial. Para fin de año, proyectan llegar a la góndola, pero también venderlo como insumo para otras industrias.



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!












¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!