Informe técnico para el cultivo de la espinaca

La espinaca es una hortaliza originaria del Sudoeste Asiático, pertenece a la familia de las Quenopodiaceae y su nombre científico es Spinacia oleracea

Informe técnico para el cultivo de la espinaca
L

a espinaca es una planta de cultivo anual aprovechable por sus hojas. Se la considera una planta de día largo y emite un escapo floral al final de su ciclo.

Según la adaptación del ciclo productivo los principales tipos de cultivares son dos:

  • Variedades de ciclo otoñal
  • Variedades de ciclo primaveral

La espinaca es rica en sales minerales y contiene aminoácidos y vitaminas A (beta caroteno), C y en menor medida B1 y B2. Los minerales que están presentes son: calcio, hierro, potasio, sodio y fósforo. Es rica en proteínas y ácido fólico. Tiene un bajo aporte energético, 26 calorías/100gr. Tonifica el corazón, los nervios y el hígado. Favorece la formación de glóbulos blancos y rojos de la sangre. Es una gran aliada de los ojos y la piel.

Las espinacas se suelen cocinar hervidas, como guarnición, en revueltos, ensaladas, cremas, pasteles, potajes, lasañas y pizzas.

 

Ficha técnica del cultivo de la espinaca

SIEMBRA: 1 gramo de semilla tiene del orden de 90 a 120 semillas, la modalidad de siembra es directa, el peso de semillas por Ha es de 20 a 35 Kg, la temperatura de germinación va de los 15ºC a los 20ºC, la temperatura mínima de germinación es de 5ºC.

Su tiempo de germinación es de 5 a 7 días, la profundidad de siembra es de 1 a 2 centímetros, poder germinativo: 4 años.

PLANTACIÓN: Se planta entre 30 a 50 plántulas por metro cuadrado, la distancia entre filas va de 0,2 a 0,35 metros, la distancia entre plantas es de unos 0,12 metros (a chorrillo y aclareo), la duración del cultivo es de 2 a 3 meses.

  • Cultivo: La temperatura óptima diurna es de 19ºC, la temperatura óptima nocturna se sitúa sobre los 14ºC, el pH del terreno óptimo se sitúa entre el 6 y 7,5 (los suelos con pH muy alcalino pueden producir clorosis foliar), su tolerancia a la salinidad es media alta (3,3 micromhos/cm).
  • Fisiopatías: Subida a flor: temperatura vernalizante y día largo, contaminación: ozono troposférico, clorosis foliar: carencia de Boro o Manganeso.
  • Pagas: Cassida vitatta y Chaetocnema tibialis, escarabajos defoliadores. Pegomya betae, mMosca de la remolacha. Aphis fabae y Myzus persicae, pulgón. Spodoptera spp y Laphygma exigua, orugas defoliadoras. Agrotis spp, gusanos grises. Heterodera deschachtii, nematodos. Helix spp, caracoles. 
  • Enfermedades Cercospora beticola, manchas foliares. Rhizoctonia violácea, podredumbres del cuello y raíz. Puccinia aristidae (naranja), royas. Peronospora spinaciae, mildiu. Botrytis cinérea, podredumbres. Mosaico de la remolacha / Mosaico del pepino (CMV) / Amarilleamiento de la remolacha, virosis.

 

El Huerto Urbano

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!