a espinaca es una planta de cultivo anual aprovechable por sus hojas. Se la considera una planta de día largo y emite un escapo floral al final de su ciclo.
La espinaca es rica en sales minerales y contiene aminoácidos y vitaminas A (beta caroteno), C y en menor medida B1 y B2. Los minerales que están presentes son: calcio, hierro, potasio, sodio y fósforo. Es rica en proteínas y ácido fólico. Tiene un bajo aporte energético, 26 calorías/100gr. Tonifica el corazón, los nervios y el hígado. Favorece la formación de glóbulos blancos y rojos de la sangre. Es una gran aliada de los ojos y la piel.
Las espinacas se suelen cocinar hervidas, como guarnición, en revueltos, ensaladas, cremas, pasteles, potajes, lasañas y pizzas.
SIEMBRA: 1 gramo de semilla tiene del orden de 90 a 120 semillas, la modalidad de siembra es directa, el peso de semillas por Ha es de 20 a 35 Kg, la temperatura de germinación va de los 15ºC a los 20ºC, la temperatura mínima de germinación es de 5ºC.
Su tiempo de germinación es de 5 a 7 días, la profundidad de siembra es de 1 a 2 centímetros, poder germinativo: 4 años.
PLANTACIÓN: Se planta entre 30 a 50 plántulas por metro cuadrado, la distancia entre filas va de 0,2 a 0,35 metros, la distancia entre plantas es de unos 0,12 metros (a chorrillo y aclareo), la duración del cultivo es de 2 a 3 meses.
El Huerto Urbano