Ecosistemas Pecuarios / Porcinos / Instituciones Empresas

Otra experiencia de producción directa al mostrador

Se trata de Matías Demichelis, productor porcino de Lobería, que decidió comercializar de forma directa la producción de su emprendimiento. ¿Será una posibilidad?

Otra experiencia de producción directa al mostrador
M

atías Demichelis, productor de Lobería, en la provincia de Buenos Aires, decidió avanzar sobre la cadena de producción y verticalizar su empresa para alcanzar los dos extremos de la misma: la producción primaria y la venta directa al consumidor, mediante una carnicería.

¿Cómo surgió la iniciativa?

Surge por problemas con el intermediario, generalmente de marzo a agosto se complica vender capones. Y este último tiempo si nos compraban los dejaban colgados de 30 a 35 días y ya no es lo mismo. Nosotros ya veníamos comercializando parte de la producción, tanto de capones como de pollos en la carnicería familiar que tenemos hace tres años.

¿Y cómo les fue?

Con las promociones no dimos abasto para atender a todos, mi mujer me decía que la estaba haciendo trabajar mucho (risas). Y es un negocio familiar, mi señora atiende la carnicería, mi suegro lleva los capones a faenar a Necochea y los trae de vuelta.

¿Le recomendaría a otros productores la comercialización directa?

Si, no hay que dudarlo, hay que animarse. Y van a ver la diferencia, con lo que es el criadero ahora lo tenemos acomodado de acuerdo a lo que vendemos. No como el intermediario que tiene precios lamentables. Es cierto también que no todos pueden tener una carnicería donde vos manejás tus números y no dependes del precio que pone otro. Nosotros en nuestro negocio tenemos un precio de referencia que es competente y que tampoco es caro para el consumidor. También es importante agruparse con otros productores para llegar a más, porque si no las ganancias se la llevan otros.

 Hace unas semanas hablamos con un productor de Río Negro que nos habló de la importancia de la diferencia de precio entre la carne vacuna y la porcina. ¿Cuál es su opinión respecto de esa diferencia?

Si, cuando ponés el precio muy parecido a la carne de vaca, se vende menos. El intermediario estaba vendiendo a $190 la media res, como si fuera carne de vaca. Y hay que achicar por algún lado porque si no perdemos todos: pierde el productor que no puede vender y el consumidor es castigado, y eso se empeora con el asunto de la cuarentena con esto de que no se puede laburar.

 ¿Cómo está la producción porcina en la zona de Lobería?

Y, después de la baja de cambio rural se terminó de descompaginar todo, quedamos 2 ó 3 tres. Eso sumado a la crisis de 2008 quedaron menos y muy pocos hacen lechones.

 Por último ¿Cómo es su emprendimiento?

Nuestra empresa es familias, nosotros tenemos la carnicería, polllos, cerdos y hace poco empezamos con corderos. De cerdos son unas 30 madres, tenemos el engorde y el destete en cama profunda. Faenamos cada 15 días porque no tenemos mucho lugar.

 

TodoCerdos



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!












¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!