a prueba piloto para la llegada de los turistas a Bariloche arrancó hace unas semanas. Muchas provincias esperan ver cómo avanza su desarrollo para seguir los mismos pasos. Por el momento, el alojamiento es solo para los vecinos de otras localidades de Río Negro, quienes deben llegar en su propio auto. Los estrictos protocolos sanitarios incluyen la realización de un test antes de viajar, la reserva en hoteles a través de una página web específica, y un seguro de viaje COVID-19.
Si bien sus playas son de las más hermosas del país, lo que más atrae a los turistas son sus extraordinarias opciones de turismo de aventura que vale la pena vivir por lo menos una vez en la vida.
- Buceo: la magia de sus playas y lagos son el escenario ideal para este tipo de deportes. El Nahuel Huapi, por ejemplo, tiene una temperatura de entre 13 y 14 grados centígrados y aguas cristalinas donde se pueden ver desde naufragios hasta paisajes naturales subacuáticos. También se pueden observar cangrejos, mejillones negros, langostas y truchas. Villa Traful es uno de los lugares más tradicionales para realizar esta actividad.
- Canyoning: es una práctica que consiste en bajar el cauce de los ríos encajonados, nadando, saltando en los pozos de agua, haciendo toboganes o rapelando las cascadas. El lugar ideal para este tipo de deporte es el Cerro López, donde ocho cascadas caen sobre las aguas del arroyo. También se puede realizar en el Arroyo de la Virgen, donde hay cuatro cascadas con un rapel de treinta metros, además de un tobogán natural de agua.
- Vía Ferrata: se trata de una escalada en forma vertical en paredes de piedra, en la que la persona está atada con arnés y un cable de acero. Se realiza en el cerro Bellavista, ubicado a unos 20 minutos del centro de la ciudad.
- Brazo Tristeza: en esta experiencia se conoce el profundo fiordo glaciar en el sector suroeste del lago Nahuel Huapi, al que se llega en barco. En el trayecto se atraviesan numerosas cascadas y se ven distintas especies de aves.
Una de las formas más sencillas de conocer la zona es comprando un paquete a través del Plan Previaje, ingresando a la web https://www.previaje.gob.ar/. Vale mencionar que el reintegro del 50% de los paquetes para viajar en enero y febrero de 2021 fue prorrogado hasta el 15 de diciembre, y que los turistas que quieran viajar entre marzo y diciembre del año próximo tendrán plazo hasta el 31 de diciembre para adherir a los beneficios de este plan.