i bien el decreto de necesidad urgencia 297/20, que impuso el aislamiento social preventivo y obligatorio para minimizar el avance del coronavirus, dejó exentas a estas actividades.
Uno de los productos esenciales para combatir el virus es el alcohol, tanto en su estado líquido como en gel. Ambos productos están íntimamente ligados a la industria de los biocombustibles. El primero, un insumo derivado del maíz o la caña de azúcar utilizado para la elaboración del bioetanol con que se cortan las naftas. El segundo, además del alcohol lleva glicerina, un coproducto de la elaboración de biodiesel.
La demanda de alcohol en gel ha crecido 500% desde enero provocando desabastecimiento en farmacias y supermercados. El principal productor del país de alcohol medicinal, Porta Hnos, emitió un comunicado informando que han redoblado sus esfuerzos y que se encuentran trabajando las 24 horas para proveer los productos Bialcohol, priorizando formatos pequeños para abastecer a la mayor cantidad de personas. La empresa con sede en Córdoba es también proveedora de plantas llave en mano para la elaboración de bioetanol, así como del biocombustible para su corte con naftas.
A pesar de la profunda crisis económica por la que atraviesan los productores de bioetanol, que tienen su precio congelado desde diciembre, han adoptado un fuerte compromiso con la salud pública. La Compañía Azucarera Los Balcanes hizo efectiva la donación de 20.000 litros de alcohol al Ministerio de Salud de la Provincia de Tucumán para que produzca alcohol en gel para abastecer al sistema provincial de salud. Su presidente, Jorge Rocchia Ferro, puso también a disposición el Hotel Catalinas Park, perteneciente al mismo grupo empresario, para el caso en el que se necesiten más camas para internaciones médicas.
Desde el Centro Azucarero Argentino informaron que han colaborado con la entrega de alcohol a los gobiernos de las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy, y a municipalidades y comunas rurales de esas provincias. Del mismo modo, informaron que aseguraron el abastecimiento regular de azúcar fraccionado ante el fuerte aumento registrado en la demanda.
Las destilerías nucleadas en la Cámara de Bioetanol de Maíz donaron 150 mil litros a los gobiernos de las provincias de San Luis, Córdoba y Santa Fe para la elaboración de alcohol en gel. “Nadie está ajeno a lo que está sucediendo en la Argentina y en el mundo, y queremos poner nuestro granito de arena para que no haya faltantes en la provisión de este producto básico que sirve para la protección de todos y cada uno de los argentinos”, dijo Patrick Adam, Director Ejecutivo de la institución.
Desde la destilería de Seaboard Energía informaron que están trabajando en ensayos técnicos con el gobierno de Salta para probar el uso desinfectante de su alcohol y que a la vez están colaborando con donaciones de materiales e insumos alimenticios y hospitalarios.
Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa, dispuso destinar la totalidad de los vinos intervenidos que están en las bodegas para la fabricación de alcohol en gel. Desde el INV informaron que estos caldos tienen distintas deficiencias técnicas que no los hacen aptos para el consumo, pero su contenido de alcohol etílico puede ser utilizado para fabricar alcohol en gel. Se elaborarán alrededor de 4 millones de frascos que serán distribuidos gratuitamente.
En la misma línea, la cervecería “BrewHouse” y la destilería que produce el gin “La Restinga”, ambas empresas de Mar del Plata, se unieron para elaborar alcohol y donarlo a hospitales de la ciudad y otras localidades balnearias.
Desde la Cámara de Subproductos Ganaderos informaron que sus asociados están intensificando los esfuerzos para cumplir con la mayor demanda de jabones en barra, otro producto de vital importancia para la higiene de manos y caras. El principal insumo es el sebo vacuno, un subproducto de la producción de carne. Agregaron que resultará fundamental que la actividad en el sector cárnico siga funcionando, no sólo para abastecer a las carnicerías, sino también para poder continuar contribuyendo a la producción de jabones en todo el país.
En la localidad santafesina de Firmat, el empresario metalúrgico que fabrica equipos para la actividad agrícola-ganadera, Mauricio Gallo, propuso a la Cámara de la Industria de la ciudad armar un equipo de técnicos y profesionales locales para fabricar respiradores artificiales a fin de hacer un aporte solidario a la situación sanitaria. “Creo que no es tan complicado porque en Firmat técnicamente tenemos la capacidad para fabricarlos”, indicó, y remarcó que hay herramientas y profesionales para lograr el objetivo. La misma Cámara lanzó una convocatoria a los industriales de la zona para un proyecto de fabricación de insumos hospitalarios (camas, portasueros) en caso de que sea necesario un abastecimiento de emergencia.
Desde el campo también han surgido varias iniciativas. En Entre Ríos, un grupo de productores pertenecientes a la filial Crespo de Federación Agraria, pusieron a disposición del municipio y las comunas vecinas sus equipos de pulverización para desinfectar las zonas urbanas. “Nuestra colaboración nace desde el conocimiento de que en otros países y con muy buenos resultados se están realizando estas prácticas. Nuestro compromiso social y ambiental se suma a esta propuesta colaborativa del productor hacia el Estado”, destacaba el comunicado de la entidad.
Desde las sociedades rurales bonarenses surgieron una gran cantidad de iniciativas para colaborar con la compra de insumos médicos. En 9 de julio se llevan recaudado más de $2,5 millones, que fueron otorgados a un Comité de Crisis de Salud. En Coronel Suarez se encuentran avanzadas las gestiones para la compra de tres respiradores. Por su parte, en Lincoln gracias a la colecta se pudo comprar un respirador artificial para el hospital local. En Pahuajó, Henderson, Azul y Olavarria se conocieron iniciativas similares.
Bio Economía