l negocio de los alimentos de origen vegetal no para de crecer y sumar inversiones en todo el mundo, el frigorífico de capitales brasileños Marfrig anunció que se asoció a la firma agroindustrial ADM para la creación de PlantPlus Foods, un joint venture que se dedicará exclusivamente al desarrollo y comercialización de productos de base vegetal en los mercados de América del Sur y América del Norte.
Marfrig es actualmente uno de los principales frigoríficos de carne vacuna a nivel global y el principal productor de hamburguesas del mundo luego de comprarle a su principal competidor, BRF, la empresa argentina Quickfood, dueña de la tradicional marca Paty. La compañía brasileña que tiene cinco plantas industriales en la Argentina ingresa de esta manera a un segmento de negocios totalmente nuevo pero que presenta proyecciones muy alentadoras, que indican que para 2030 el 13% del consumo global de carnes será de productos sustitutos.
Según detallaron ambas compañías en un comunicado, Marfrig tendrá inicialmente el 70% de PlantPlus Foods y ADM, el 30%. El frigorífico será responsable de la producción y distribución y utilizará sus instalaciones en América del Sur, principalmente en Várzea Grande, estado de Mato Grosso (Brasil), y también sus unidades en América del Norte. A su vez, ADM suministrará todo su conocimiento técnico en aplicación para desarrollar un sistema combinando ingredientes, aromas y base vegetal a partir del complejo de proteína en Campo Grande, Mato Grosso do Sul, además de su red de fábricas de ingredientes y aromas localizadas en Estados Unidos, incluyendo su nueva unidad de proteínas de arvejas en Enderlin, Dakota del Norte. El joint venture se concentrará principalmente en América del Norte y del Sur, aunque tenga capacidad de atender a clientes en otros mercados globales.
“La capacidad de producción y distribución y know-how en trabajar con carnes de alta calidad de Marfrig, combinada con la excelencia técnica y de desarrollo de ADM, líder en la producción de ingredientes con base vegetal y aromas naturales, le darán a nuestra nueva compañía escala y especialización única para ofrecerles a nuestros clientes productos de base vegetal de la más alta calidad”, detalló Marcos Molina, fundador y presidente del Consejo de Administración de Marfrig.
Esta nueva empresa además no se focalizará solo en hamburguesas a base de plantas sino que tiene un carpeta una amplia gama de productos que van desde las salchichas, pasando por los nugget de pollos, hasta fiambres desarrollados totalmente a base de vegetales pero que imitan a la perfección a la carne tradicional.
En la Argentina “PlantPlus Foods” de Marfrig y ADM competirá con firmas tales como la chilena NotCo o la rosarina Frizata que comercializa su FriBurger Veggie a través de su página web. Mientras tanto esta nueva empresa tendrá como ventaja competitiva el amplio canal que actualmente posee Quickfood y la posibilidad de producir a escala consiguiendo mejores márgenes de rentabilidad.
Ámbito