ioceres, empresa argentina de biotecnología agropecuaria, adquirió licencias de un portfolio de 94 patentes de la compañía americana Arcandia Biosciences por una suma de 32 millones de dólares. El paquete incluye variedades de trigo reducido en gluten, con cerca de un 65% menos que el convencional, pero con el mismo sabor y rendimiento.
Con la compra, Bioceres también adquirió derechos sobre trigos con tecnología de almidón resistente, que otorga a las harinas hasta diez veces la cantidad de fibra de un trigo tradicional, lo que evita un rápido aumento de glucosa en sangre. A esto se le suman las variedades con estabilidad oxidativa, un atributo que permite extender la vida en góndola de las harinas integrales.
Ante la creciente demanda de artículos con información clara de producción, estos avances responden al desarrollo de harinas con menor grado de aditivos y procesamientos ulteriores que serán comercializados con la marca GoodWheat, ya distribuidos en Estados Unidos.
La adquisición se suma a la aprobación del Trigo HB4 que lleva adelante Trigall Genetics. Se trata del primer desarrollo mundial de trigo tolerante a sequía, con un aumento de productividad del 20% en condiciones de estrés hídrico. Además, estos sistemas permiten un mayor nivel de fijación de dióxido de carbono.
Todos estos desarrollos sitúan a Bioceres como una compañía líder en biotecnología agrícola. Fundada en Rosario (Santa Fe) en 2001, cuenta en la actualidad con más de 300 accionistas. Además, es el accionista mayoritario de Bioceres Crops Solutions, la primera empresa latinoamericana de biotecnología para la agricultura que funciona bajo las marcas Rizobacter y Bioceres Semillas.