l llamado "aporte solidario" avanza en el Congreso y podría ser aprobado. En este sentido, la Fundación Barbechando advierte que, de aprobarse, podría impactar sobre las pymes agroindustriales.

Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) volvieron a manifestar su preocupación por la iniciativa del "Impuesto a la Riqueza".
De hecho, en octubre enviaron una carta a legisladores nacionales de Buenos Aires y La Pampa puntualizado las principales incongruencias que veían en la iniciativa de este "aporte solidario" que sería tratado próximamente.
"Rescatamos la necesidad de actuar solidariamente en el marco de la pandemia, pero destacamos y remarcamos la perjuiciosa aplicación de esta ley para los productores agropecuarios, que podrán ser patrimonialmente relevantes pero cuya actividad productiva tiene bajo flujo de fondos lo cual obliga a liquidar activos para afrontar dicho impuesto/aporte, impidiendo encarar los procesos de reinversión tan necesarios dada la realidad económica de nuestro país", consideran de acuerdo a un comunicado.
"Este nuevo impuesto, llamado aporte solidario, toma en consideración los activos, aun cuando los mismos tengan pasivos", agregan. En este sentido, citan que el ejemplo más claro es el de muchos contratistas rurales con cosechadoras que aún no han terminado de pagar, y de la cual son dueños de un porcentaje, imputándose para el impuesto/aporte el total del valor del bien.
Agrofy News