GPS en agricultura: conozca las ventajas

El uso del GPS en la agricultura se ha vuelto cada vez más común, la tecnología y el equipo desarrollado, permiten localizar a cualquier persona en el planeta, con una precisión muy alta

GPS en agricultura: conozca las ventajas
E

xisten varias marcas y modelos de receptores en el mercado. Además, son modelos portátiles, que pueden ser más pequeños que un teléfono celular. Entonces, reciben y decodifican las señales de los satélites, son computadoras reales y tienen varias funciones.

Es decir, ayudan en la medición de áreas, determinación de coordenadas, navegación, almacenamiento de datos, entre otros.

La agricultura tiene una fuerte representación en Brasil, es responsable de gran parte de la canasta de exportaciones y de la balanza comercial. Por lo tanto, la búsqueda de alternativas que brinden mejoras en el desarrollo y la gestión de las actividades es constante

 

Uso de GPS en agricultura

El uso del GPS en la agricultura trajo consigo la creación del término agricultura de precisión. Su característica principal es la adopción de tecnologías avanzadas, y surgió con el uso de GPS y teledetección. De esta manera, es posible aplicar insumos agrícolas en los lugares correctos y en cantidades apropiadas para cada región, evitando deformaciones en la producción debido a la aplicación homogénea. El uso del GPS en la agricultura permite:

- Medir áreas

- Planificar la plantación

- Mapeo de campo

- Muestreo de suelo 

- Enrutamiento del tractor 

- Inspección de cosecha 

- Analizar tiempos de aplicación variables 

- Mapeo de producción

 

¿Cómo puede ayudar el GPS en la práctica de la agricultura en grandes granjas?

Además de las ventajas mencionadas anteriormente, el uso del GPS en la agricultura permite a los propietarios trabajar en condiciones de baja visibilidad en el campo. Así, se superan factores naturales como la lluvia, el polvo, la niebla y la oscuridad. En resumen, la información recopilada ayuda en el uso correcto del agua y la tierra. Imagine el tamaño de la economía con el uso del proyecto de riego más apropiado para la propiedad.

 La economía de los fertilizantes también es impactante, es posible combinar mejor el uso de fertilizantes y otras correcciones del suelo. Por lo tanto, delimitan los límites económicos para combatir las plagas y las infestaciones de malezas, además de proteger los recursos naturales.

 

Importancia de la capacitación de los productores rurales

Como se señaló, el uso del GPS en la agricultura de precisión ofrece varias ventajas. Sin embargo, para un mejor uso de la herramienta por parte de los agricultores y profesionales en el área, es esencial una búsqueda constante de capacitación y desarrollo de capacidades. La precisión del sistema dependerá de varios factores, entre ellos:

- Configuración del sistema durante el posicionamiento para su uso

- Frecuencia de la señal recibida por el GPS 

- La configuración del receptor

- Empleado bien capacitado

  

Ventajas de usar GPS en maquinaria agrícola

La idea de que el uso de GPS en maquinaria agrícola es un lujo hace mucho tiempo, actualmente es accesible para pequeños y medianos productores. Además de los beneficios ya mencionados, es posible controlar de forma remota las máquinas y mejorar las etapas de siembra y cosecha. Luego, a través del control automático y remoto de las máquinas, hay una disminución en las paradas, ya que ya no dependen de los humanos. Otra ventaja es la reducción de exageraciones en la aplicación de pesticidas.

 

Revista Agropecuaria

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!



¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!