Ambiente Sustentable / Manejo de Bosques

Recomendaciones para trabajar en zonas donde se duplicó el área de riesgo de incendios

Un informe del INTA reveló que hay más de 7 millones de hectáreas bajo alerta en la región centro. En este sentido elaboraron puntos a tener en cuenta para un correcto manejo del fuego

Recomendaciones para trabajar en zonas donde se duplicó el área de riesgo de incendios
miércoles 18 de noviembre de 2020
L

os incendios durante 2020 fueron escenarios que se dieron con frecuencia en la región centro del país. En este sentido, el INTA elaboró un informe que arrojó que en el sudoeste de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro se duplicó el área con riesgo de incendios.

Esta región tiene 7 millones de hectáreas, el doble del año anterior. Por otra parte, al déficit hídrico se le suman altas temperaturas y acumulación de material vegetal, el peligro se acrecienta.  

Este es el caso de La Pampa que pasó de tener 2 millones a 4,6 millones de hectáreas.  Pablo Vázquez, especialista en gestión ambiental y recursos naturales del INTA Anguil, La Pampa, señaló que a que las lluvias invernales demostraron que los pastizales, si bien están afectados por la sequía, respondieron muy bien a la lluvia, sobre todo en las zonas de difícil acceso para el ganado, como son las zonas muy arbustizadas o muy alejadas de las fuentes de agua.

Por su parte, Alejandro Pezzola, especialista en sistemas de información geográfica del INTA Hilario Ascasubi, Buenos Aires sostuvo: “Para el sur de Buenos Aires se estima que hay 1,4 millones de hectáreas en riesgo”.

“El año pasado no hubo grandes incendios, por lo que quedó mucha materia seca chica en suelo”, advirtió Pezzola. Además, señaló que las lluvias ocurridas entre julio y fines de septiembre favorecieron el brote de los pastizales y pasturas de alto desarrollo que ocupan un total de 1,1 millones de hectáreas en el sudoeste bonaerense.

Ambos especialistas coincidieron en que los riesgos de incendios son mayores a las del año pasado e insisten en la necesidad de tener en cuenta las recomendaciones para productores para prevención.

 

Recomendaciones

Para el equipo de investigación del INTA es “fundamental” llevar adelante un buen manejo del campo para reducir el riesgo de registrar focos de incendios durante la época estival. En este sentido destacaron la importancia de realizar tareas de prevención que consisten en mantener limpias de material combustible las picadas cortafuego, alambrados e instalaciones.

“Para prevenir los incendios, se recomienda hacer un adecuado manejo del pastoreo y rotación de cultivos en zonas susceptibles de incendio, como así también realizar quemas preventivas controladas en los momentos adecuados durante el año. Las aguadas tienen que estar lo más limpias posibles y ser de una superficie adecuada a la cantidad de hacienda del productor, ya que constituyen un posible refugio para los animales en caso de peligro”, explicó el INTA.

Por otra parte, agregaron que es imprescindible mantener alambrados, cortafuegos, picadas e instalaciones libres de vegetación, tarea que puede realizarse con arado o rastra de discos en una franja de ocho metros a cada lado del alambrado en los potreros con vegetación baja y de 20 metros en los campos con monte. Asimismo, coordinar con municipios y vialidad provincial-nacional el mantenimiento de las banquinas de rutas.

También es importante no dejar materiales inflamables expuestos a altas temperaturas como leña, papel, pintura y/o combustibles, como así también mantener los accesos despejados y tanques australianos llenos de agua.

Para el interior del establecimiento, los especialistas del INTA recomendaron mantener los márgenes de alambrados libres de vegetación. Y, cuando se realicen quemas de potreros, avisar con 72 horas de antelación a los cuarteles de bomberos más cercanos para una buena planificación.

“En todos los casos, es clave tener muy presente los parámetros de temperatura, humedad y viento para realizar quema controlada, para lo cual es importante consultar los pronósticos climáticos”, concluyó el INTA.

 

Agrofy News

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!