l vivero Fitotec comercializa colecciones de plantines hortícolas. Una muy buena noticia comunicó la Federación de Cooperativas Agropecuarias de San Juan, Fecoagro Ltda. Además de proveer al programa Prohuerta ejecutado por el INTA en todo el país, al gobierno provincial y a diferentes municipios locales; cerró convenio para distribuir sus kit de semillas hortícolas con Nutrientes, una red de servicios e insumos para el agro de la familia Barceló y Vivero Millán.
Desde "la Feco", su técnica asesora Karina Torrente comentó "esta buena noticia para todos los huerteros que muchas veces les queda alejado nuestro local o las agencias de extensión del INTA, también pueden acceder a través de estos comercios a precios módicos".
Consultada por el boom del autosustento alimentario, Torrente ubicó una de las causas en que "cultivar nuestros propios alimentos tiene múltiples beneficios para nosotros mismos, la familia y el medio ambiente. Por ello cada vez son más personas las que se interesan en esta actividad".
"Es muy importante considerar instalar una huerta y tomar el desafío de ser el propio proveedor de frutas y verduras, para esto no es necesario vivir en el campo o tener un gran jardín, existen muchísimas posibilidades para crearlo, ya sea en patios, terrazas o balcones en la ciudad", comentó la técnica y enumeró entre los beneficios: "Alimentación saludable, alivio de estrés, cuidado del medio ambiente, herramienta educacional para chicos y el ahorro de dinero. Por ello desde nuestra Federación, somos el principal proveedor de semillas para el programa nacional Pro Huerta perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación", y destacó además que "Fecoagro es el mayor productor y comercializador de semillas OP -polinización abierta- en variedades del país. Esto nos posibilita contar luego con verduras cuyo sabor es el de siempre".
6 especies trae el kit de semillas más pequeño de $180 con simientes de acelga, cebolla, lechuga, zanahoria, perejil y remolacha.
14 especies trae el kit más grande con semillas de acelga, arveja, brócoli, cebolla, caléndula, espinaca, haba, lechuga, perejil, puerro, rabanito, remolacha, repollo y zanahoria y cuesta $300.
Otra buena noticia para los amantes de las huertas familiares son la bandejas con múltiples especies de vivero Fitotec: "Cada vez tenemos más demanda, todos los días viene unas 5 o 6 familias a buscar la colección de plantines germinados en nuestro invernadero", comentó el ingeniero Pedro Martín.
Describió como "algo familiar, vienen los padres con los hijos y es enriquecedor y aunque no siempre termine bien la experiencia planificada en conjunto", y agregó: "La bandeja trae una colección armada a pedido. En estos momentos entregamos plantines de brócoli, coliflor, repollo, lechuga, acelga y albahaca; para el interior de la casa".
Diario de Cuyo