Desarrollo Económico & Social / Negocios & Estrategias

Los desafíos del trabajo en la era digital

En un mundo cada vez más dominado por la tecnología, la clave del éxito profesional está en las relaciones sociales significativas

Los desafíos del trabajo en la era digital
martes 14 de mayo de 2019

En los últimos veinte años, los formatos de trabajo fueron cambiando considerablemente. Presentes en la era digital, las reglas del juego laboral se fueron modificando. Mientras dos décadas atrás ni se pensaba en trabajar fuera de la oficina, hoy el 70% de la población global trabaja de forma remota al menos una vez a la semana. Y esto es solamente la punta del iceberg. Hoy, el eje del trabajo está en la educación y en la comunicación y en cómo estos factores influyen en el camino profesional.

Además de la importancia que se le da a los estudios (hoy, tener solamente un título universitario no alcanza), una persona tiende a definirse a sí misma y al rol que ocupa en la sociedad en base a las conexiones en LinkedIn y los seguidores en Instagram. Más del 80% de los empleadores revisa las redes sociales al evaluar la potencial contratación de los candidatos.

Con esto, podemos ver que el futuro del trabajo se enfoca en simples parámetros calificativos en vez de evaluar las cualidades blandas de las personas (empatía, comunicación, iniciativa, etc.).

Para adaptarse al mercado laboral, hay tres grandes desafíos que tenemos que afrontar:

 

- El éxito genera más éxito. Si ya te has demostrado a ti mismo (y a los demás) que puedes lograr lo que te propongas, tienes más chances de alcanzar el éxito una segunda vez.

Para aquellos que no han experimentado algún nivel medianamente alto de éxito, verán que los obstáculos para crecer son aún mayores.

La primera barrera aparece en los jóvenes graduados, cuando comienzan su primera búsqueda laboral. La mayoría de las empresas no quieren lidiar con la dificultosa tarea de capacitar a personas nuevas; por eso, solicitan personal con más de dos años de experiencia en el rubro. ¿Cómo hace una persona recién recibida que está empezando a recorrer su camino profesional?

Probablemente, con este enorme filtro, las empresas pierdan personal de calidad que, aún sin tener experiencia laboral, tiene un enorme potencial.

La misma barrera se impone para las personas que descubren, ya avanzada su carrera profesional, que quieren cambiar el rumbo.

Entonces, ¿cómo afrontar este desafío? La respuesta está en las relaciones. La mayoría de las habilidades más valoradas en el mundo laboral son la comunicación, el liderazgo, la facilidad para relacionarse con los demás, etc. Si el sistema laboral no está diseñado para que las personas puedan maniobrar y tomar el control de sus carreras, la única alternativa que queda es establecer conexiones significativas con personas influyentes.

 

-Las empresas están cada vez más enfocadas en contrataciones a corto plazo, lo que significa que los empleados tienen que enfocarse en adquirir habilidades variadas.  Los puestos que están buscando las compañías hoy, no son los mismos que se buscarán en el futuro. Hace algunos años, Pew Research Center publicó un estudio que establecía que más del 54% de los adultos en edad laboral cree que es esencial para ellos capacitarse y desarrollar nuevas habilidades a lo largo de sus carreras para poder mantenerse al día con los cambios en el mercado laboral. La gente tiene que entender que los puestos que ocupan hoy pueden no ser necesarios mañana.

Lo importante a tener en cuenta es que las empresas no serán quienes les den a sus empleados las habilidades necesarias para escalar; está en ellos buscarse su propia escalera.

Mientras cada vez son más y mejores las tecnologías utilizadas en el trabajo, las habilidades que resaltan (y lo harán también en el futuro) son aquellas relacionadas con lo social.

 

-Con todas las distracciones que genera la tecnología, las personas que entienden cómo crear conexiones significativas tendrán las mayores ventajas. Estar y usar las redes sociales da la falsa impresión de que se están creando relaciones y conexiones con otras personas. Pero los vínculos más significativos vienen de relaciones genuinas que se van nutriendo y desarrollando a lo largo del tiempo.

Las personas que más inviertan en trasladar a un formato offline las relaciones en las redes, tendrán más ventaja a nivel profesional.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!