Ecosistemas Pecuarios / Conejos / Instituciones Empresas

Impulsan la cría de conejos

Desde el INTA lo destacan como una actividad económica positiva para familias de San Rafael

Impulsan la cría de conejos
lunes 08 de junio de 2020
L

a cría de conejos puede aparecer como una buena alternativa para el autoabastecimiento de carne y la generación de oportunidades de pequeñas cadenas de negocios. Por ello, desde el INTA Rama Caída impulsan la cría de conejos como una propuesta que puede llegar a generar unos 54 kilos de producción de carne al año.

En nuestro departamento, la cunicultura tiene un modelo incipiente, con pocos establecimientos dedicados a su producción. Según el último Censo Nacional Agropecuario, en San Rafael sólo se cría un promedio de un centenar de conejos con fines de comercialización de carne.

A nivel provincial hay cerca de 4.500 ejemplares para carne, destacando Lavalle y Alvear como los principales productores, mientras que también hay un pequeño desarrollo de la cunicultura en Maipú.

Con el objetivo de difundir la actividad, desde el INTA Rama Caída destacan que «desde el programa Pro Huerta están trabajando con sistemas locales de producción, autoabastecimiento y comercialización de alimentos producidos en forma agroecológica», y agregan que «con una alimentación variada y una buena atención de los reproductores, una coneja puede producir 54 kilos de carne anual, mientras que el consumo por persona es de 40 kilos de carne roja y 20 de carne de pollo al año».

Los números marcan que una coneja tiene seis partos por año y seis gazapos (crías) de promedio por parto. «36 animales a faena, por 1,5 kilos cada uno genera 54 kilos de carne de conejo», explican.

 

Espacios y jaulas

Sobre los lugares de cría, se destaca que «se requiere de muy poco espacio para su desarrollo y su alimentación se complementa muy bien con los subproductos de la huerta, la cocina y pasto con cereales. A su vez el estiércol se aprovecha como abono orgánico para preparar la tierra para sembrar».

A la hora de hablar de las jaulas, explican que «todo el material necesario puede ser reciclado: alambres, maderas, latas, tejidos».

 

Diario San Rafael

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!