Ecosistemas Pecuarios / Conejos / Instituciones Empresas

Unión de Pagesos reclama la creación del Observatorio del conejo para tener precios de referencia reales del sector

Una unión de agricultores en Cataluña buscan lograr precios acordes al mercado

Unión de Pagesos reclama la creación del Observatorio del conejo para tener precios de referencia reales del sector
martes 09 de junio de 2020
U

nión de Pagesos insiste en reclamar la creación del Observatorio del conejo en Cataluña para conseguir unos precios de referencia que reflejen la realidad del sector. El sindicato considera que es importante tener al alcance este indicador para evitar situaciones como la de las últimas semanas, en las que el consumo de esta carne ha aumentado entre un 25% y un 30% en los hogares del Estado respecto al mismo período del año pasado, mientras que el precio de referencia de la lonja estatal LONCUN ha bajado. En marzo, el precio era de 1,95 euros el kilo, y luego, de 1,65 euros el kilo.

Unió de Pagesos recuerda que el mismo año en que se constituyó esta lonja estatal, en 2017, en Cataluña se publicó el decreto que reconocía el sector de los conejos como actividad estadística de interés de la Generalitat, lo que implica potenciar las estadísticas del sector en cuanto a precios, con la creación del Observatorio de precios del sector del conejos, aunque todavía no se ha llevado a cabo.

Otras medidas que pide el sindicato para reactivar el sector es retomar las propuestas de campaña de publicidad y el contacto con los mataderos con el objetivo de hacer promoción del conejo catalán para favorecer el comercio de proximidad al territorio, así como estudiar posibles alternativas para regular los mataderos a las granjas o los mataderos móviles, tanto en el ámbito económico como de logística de operación.

La fuerte crisis que ha sufrido el sector de los conejos en los últimos 10 años ha llevado a reducir las granjas a una tercera parte en Cataluña. Actualmente hay 500 de cría de gazapos, y de éstas, sólo 200 tienen más de 300 hembras. En cuanto a la producción estatal, Cataluña ha pasado de representar el 30% al 20% en estos años.

 

Agro News Castilla y León

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!