Cámaras e Instituciones / Bolsas de Cereales

La Bolsa de Cereales en la era de la big data

Para tomar decisiones en el mundo rural la Bolsa de Cereales de Entre Ríos es parada obligada

La Bolsa de Cereales en la era de la big data
S

us servicios de información están a disposición de los socios de la organización y también de cualquier usuario que los demande vía internet. Sucede que cualquiera que necesite conocer la actualidad del sector granario encuentra datos fiables que van desde superficies sembradas, resultados logrados, la evolución de las campañas en marcha y lo que se viene en materia de retos productivos.

Las miradas progresistas respecto al agro están a la orden del día. Como muchos, miran el presente con un ojo en lo que viene. Así es que surgieron, por ejemplo, los servicios de información con redes conectadas para dar presiones en tiempo real cuando la palabra modem era desconocida para la mayoría en el sector. Ahora hacen lo mismo con los desafíos del momento adaptándose a los requerimientos de una manera ordenada.

“Los dirigentes más grandes encararon la renovación al sumar gente nueva y ese recambio ordenado y parcial aprovechando la experiencia es fundamental” sentenció Diego Maier, el nuevo titular de la entidad. Para poner tal designación en contexto se impone precisar que con 40 años asumió la conducción de la Bolsa y se lo ve entusiasmado. “Pertenecer a la Bolsa es un orgullo” contó el contador con experiencia lograda en sectores claves como las finanzas y operaciones de cereales a partir de su desempeño como subgerente General de Cooperativa La Agrícola Regional de Crespo.

Maier actúa en la organización desde hace siete años aportando una mirada con aires de renovación. “Desde el primer momento me dieron participación. Para opinar, aportar y trabajar” sentenció tras ponderar que los estatutos prevén una representación heterogénea, de todos los sectores del campo y que esa condición obliga a obtener decisiones por consenso. “En ocasiones hay intereses cruzados, pero siempre se llega a una solución hablando”, explicó.

Para Maier lo que viene en materia de evolución agropecuaria demanda mucha discusión, acercamientos y firmeza. El propósito es poner en valor las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) y tal cosa necesita del impulso de cada productor individualmente y del apoyo del conjunto de las instituciones públicas y privadas del sector. “Estamos en la red de BPA y ese espacio es de gran actualización, relevante para la producción sustentable” especificó y remató: “Acá todo arrancó con las distancias de aplicación, pero la discusión es más amplia, llega a la conservación de suelos, capacitación del personal, toma de conciencia de toda la comunidad. Hay provincias que están muy avanzadas, con su ley de incentivos, actualización. Funciona. Tenemos que ir por ese camino”.

Destacó lo hecho en la provincia de Córdoba donde las BPA cuentan con un respaldo político de primera línea ya sea desde el gobierno provincial como las universidades, las entidades rurales, cooperativas y las empresas. El titular de la Bolsa interpretó que el futuro de la producción se deja ver atravesado por normas de trabado asociadas por completo con la sustentabilidad y que la organización que representa tiene un rol protagónico que desempeñar.

Así las cosas, el plan es mejorar las prestaciones del proyecto Siber y centrales meteorológicas, “tienen que tener más tiempo operativas” dijo y amplió: “Hay que mejorar para que la red esté actualizada todo el tiempo. Estamos en la era de la big data y hay que usarla para darle el mayor valor agregado posible”.

Otro horizonte del novel presidente se estableció en fortalecer al Consejo Agroindustrial, un espacio que, describió, involucra a gente de muchos sectores donde es muy bueno el aporte de las Bolsas. “La conversación que todos nos debemos es buscar una ley que ponga presupuestos mínimos para trabajar a largo plazo, sin depender de que gobierno tengamos. Hay que dar previsibilidad y estabilidad al sector para que invierta. El sector ha demostrado que invierte”.

 

Campo en Acción

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!