nicialmente fueron 24 productores paipperos de las colonias al sur de Pirané (Monte Quemado, Loma Senés) y al norte, en la jurisdicción de Monte Lindo (La Unión) quienes movilizaron su hacienda. Fue realizada en conjunto entre Técnicos del Ministerio de la Producción y Ambiente, promotores del Instituto PAIPPA, técnicos del Municipio de Pirané, profesionales del INTA, del SENASA y organizaciones de productores.
El abordaje técnico permitió tomar muestras para estimar disponibilidad forrajera en cada predio. En simultáneo, otro equipo técnico y con activa participación de los productores, definieron lugares estratégicos para montar corrales metálicos, casillas de operaciones y balanzas.
Los paipperos acercaron 573 animales a los corrales instalados en 2 predios, en las colonias Monte Quemado y La Union. Se clasificó la hacienda por categorías, se estimó la condición corporal, productiva y fisiológica, realizando diagnóstico de preñez por palpación rectal, extracción de sangre para diagnóstico de brucelosis. Se aplicaron antiparasitarios externos e internos, vacunas preventivas, y polivitamínicos minerales con participación y aportes de los paipperos.
Teniendo en cuenta, además, este contexto de pandemia por COVID-19, se realizaron las actividades de forma responsable y cuidadosa con la salud de todos, cumpliendo el protocolo sanitario vigente. Se continuarán las actividades con productores paipperos tamberos, que producen quesos, para comercializar en comercios y ferias francas, para garantizar que los establecimientos y sus productos se encuentren libres de brucelosis y tuberculosis.