Ecosistemas Pecuarios / Conejos / Política Mercados Márgenes

California prohíbe el comercio de pieles

La medida veta la venta y la confección de productos nuevos. No afecta a las prendas ya en circulación

California prohíbe el comercio de pieles
martes 09 de junio de 2020
C

alifornia se acaba de proclamar como el primer Estado de Estados Unidos que prohíbe el comercio de pieles. La medida, que ya estaba en vigor en las grandes ciudades como San Francisco y Los Ángeles, prohíbe la venta, la exhibición para la venta, la donación y la confección en todo el Estado de productos de pieles de animales como zorros o conejos. La ley consiguió el apoyo de grupos animalistas, pero también de algunas asociaciones de comerciantes y cámaras de comercio.

La normativa se refiere a las prendas y accesorios –bolsos, zapatos, sombreros y hasta llaveros– nuevos; no afecta a la ropa y los complementos ya en circulación. También recoge una serie de excepciones, como las pieles de vaca, de ciervo, cordero y cabra. Está exenta a su vez la piel de animales cazados con licencia de caza y la empleada en taxidermia. También aquella utilizada en objetos religiosos como los de las tribus nativas americanas o el shtreimel, el sombrero de pieles cilíndrico de los judios jasídicos.

El objetivo no es prohibir el uso de piel en general, sino acabar con la cría de animales específicamente para el comercio de su piel, que es el origen de la crueldad contra las especies cotizadas en peletería como el visón. La ley entra en vigor en 2023. Con ella, el negocio de la peletería de lujo en California prácticamente queda reducido a la venta de piezas de segunda mano.

La tendencia a dejar de usar pieles no solo viene de los legisladores. Grandes marcas como Versace, Chanel, Prada, Armani, Calvin Klein, Hugo Boss, Ralph Lauren, Michael Kors y Gucci ya han anunciado en los últimos años el abandono de las pieles en sus colecciones. También el español Adolfo Domínguez.

El gobernador de California, Gavin Newsom, aprobó esta norma como parte de una paquete de leyes contra la crueldad animal: una prohíbe la caza de gatos monteses (una práctica muy ligada a la iconografía del Oeste norteamericano); otra añade la iguana, el caimán y el hipopótamo a las especies cuyas pieles están prohibidas para la importación en California.

La última de estas leyes prohíbe el uso de animales en espectáculos circenses. “Estamos mandando una señal al mundo de que hermosos animales salvajes como osos y tigres no pueden estar en un trapecio o saltando anillos de fuego. Simplemente, miren los vídeos de YouTube que muestran la forma cruel en que entrenan para hacer números peligrosos a estos animales, a menudo separados de sus madres de pequeños. Es muy perturbador”, dijo el gobernador en un comunicado.

“Es un día histórico para los animales en California”, dijo Tracy Reiman, vicepresidente de la organización de defensa de los animales PETA, citada por CNN. La organización destacó que se trata de “una victoria que ha costado años”, y mantiene su campaña para extender este tipo de legislación a otras partes del país como Nueva York.

 

El País

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!