os estanques, los carrizales y las viñas de la bodega Raimat, se han convertido en refugio y lugar de cría de aves muy valoradas, algunas en peligro de extinción. Un espectacular parque natural de 700 hectareas que cuenta con más de un centenar de especies de flora y fauna y que abrirá al público de forma completamente gratuita la primavera de 2021.
La finca de la bodega Raimat, a 15km de Lleida, se convertirá en un parque de naturaleza visitable que unirá la capital de Segrià con la finca a través de varios itinerarios y donde se podrán descubrir más de 100 especies de fauna y un centenar más de flora de gran valor.
El proyecto Raimat Natura, pionero en nuestro país y único en Europa, abrirá al público la gran riqueza natural de este territorio, más de 700 ha donde conviven en plena armonía aves acuáticas, rapaces, mamíferos, encinares centenarios y los cultivos de viña, totalmente ecológica y sostenible.
Las obras de señalización y la construcción de un centro de interpretación ya están en marcha y la previsión es que Raimat Natura abra puertas la primavera de 2021 y sea de acceso gratuito.
Para el director de Raimat, Joan Esteve, “la gestión de un pequeño territorio tiene una enorme responsabilidad. En Raimat hemos conseguido la convivencia entre el cultivo de la viña y su entorno natural, respetando los hábitats y las especies que viven en él: la prohibición de la caza, el cultivo ecológico, el mantenimiento de las cubiertas vegetales, la replantación de hábitats degradados, y una larga lista de acciones, han permitido que en la finca convivan multitud de especies. Ahora queremos abrir este paraje a los visitantes y que disfruten de esta experiencia única”.
La finca de Raimat se ha convertido en un reducto de biodiversidad y en una de las zonas de Cataluña más interesantes para la observación de aves. Por su clima, por sus zonas húmedas (estanques), porque es un lugar seguro sin caza y donde encuentran alimento debido a la gran población de liebres, y porque no se utiliza ningún tipo de insecticida.
Todo ello ha favorecido que Raimat se haya convertido en refugio y punto de cría de rapaces y aves acuáticas de todo tipo. Esto hace que, tanto en otoño-invierno como la primavera-verano, se instalen una inusual variedad de aves que solo se podrían encontrar en zonas como el Delta del Ebro, los humedales del Empordà o el estanque de Ibars (Lleida). En invierno se instalan aves migratorias después de pasar los meses de calor en países nórdicos. Algunas viven en las zonas húmedas de la finca.
Destacan las familias de patos cuchara (Raimat es la zona interior de Cataluña donde más invernan); porrón pardo; patos rabudos (difíciles de ver) y hasta 15 especies diferentes. Raimat también es un lugar de refugio para rapaces protegidas y prácticamente desaparecidos a Europa. Así, destacan:
Se pueden observar pájaros muy atractivos como el abejaruco (fotografía de Félix Fernández)
En verano, Raimat se convierte en zona de cría y reproducción de numerosas especies protegidas. En esta época se pueden ver con facilidad somormujos lavanco (especie protegida similar a un pato-gaviota); fulicas; garzas reales (parecida a la cigüeña, con piernas largas para pescar dentro del agua), entre otros.
También se encuentran especies esteparias (propias de zonas de secano estricto) como la espectacular carraca azul, muy valorada por los amantes de la ornitología por sus atractivos colores azules y verdes. Además, se pueden observar pájaros muy atractivos como el abejaruco (amarillo, azul y rojo) y los pájaros carpinteros.
Además, en los estanques de Raimat Natura se pueden ver nutrias y tortugas leprosas. Completan el ecosistema de la finca especies más comunes como conejos, liebres, ginetas y zorros, a pesar de que se mueven principalmente por la noche y son más difíciles de observar. La flora de la zona también incluye especies de gran valor, así como un encinar centenario con numerosas especies características de las zonas continentales.
Raimat Natura quiere ser un nuevo atractivo turístico para la zona, especialmente enfocado al turismo familiar, a los amantes de la naturaleza y a los amantes de la ornitología. También pretende acercar Raimat a sus vecinos de Lleida y cercanías para que puedan disfrutar del entorno que los rodea.
Cuando el visitante llegue, encontrará un centro de interpretación donde se le informará de las zonas visitables de interés. A partir de aquí, podrá iniciar la visita a pie o en bicicleta eligiendo diferentes recorridos a medida que pueden llegar a los 50 km. El circuito alrededor del estanque, una zona privilegiada para observar aves estará adaptado para personas con dificultades físicas.
En diferentes puntos, el visitante encontrará carteles informativos con contenidos audiovisuales sobre las especies que habitan. Otros puntos de interés serán la avenida de las variedades, donde en un breve paseo se pueden descubrir hasta 10 variedades de uva, o el encinar centenario que se conserva en un extremo de la finca.
La historia de Raimat se remonta a 1914 cuando Manel Raventós y Doménech, propietario de Codorníu, adquirió unas tierras áridas e infértiles para convertirlas en lo que hoy es la finca más grande de Europa en manos de una misma familia. Hoy, en un entorno único, con agua procedente del deshielo de las nieves del Pirineo, se erige la bodega Raimat con viñas certificadas como sostenibles por el CCPI y en proceso de conversión a ecológicas.
Raimat es hoy el centro de investigación y desarrollo vitivinícola líder en nuestro país y un estandarte de programas de sostenibilidad y medio ambiente. Ofrece vinos de alta calidad con una personalidad única a partir de uva procedente exclusivamente de su propia finca siempre abanderados por el máximo respeto y conservación del entorno.
Tecnovino