euquén podría convertirse en la primera provincia cunícola del país de sostenerse la producción actual. Se podría producir entre 500 y 550 toneladas de carne.
En los próximos días se exportarán los primeros conejos producidos en la provincia de Neuquén y se prevé que para el año próximo se pueda tener una masa crítica que justifique la instalación de un frigorífico faenador en la provincia.
Son el producto de unos 50 cunicultores diseminados en los departamentos de Zapala, Confluencia y Añelo. Esperan que el año que viene se puedan productir entre 500 y 550 toneladas de carne que equivale a toda la exportación de carne de conejo de la Argentina.
El presidente del Centro Pyme, Edgardo Phiellip, dijo que se trata del plan cunícola que está desarrollando la entidad que presidente desde hace seis meses en donde se ha seleccionado la mejor genética en la argentina en este momento, de origen francés.
“Proveemos las jaulas, la asistencia técnica, la logística, el alimento durante seis meses y la capacitación, y los productores aportan los galpones”, comentó.
Aclaró que los aportes del Centro son con devolución a uno o dos años cuando se cumple el ciclo.
Anunció que se está previendo para el año que viene una exportación de 500 o 550 toneladas, que fue la exportación total argentina. “Se hace con calidad y trazabilidad”, señaló al tiempo que adelantó que “nos están pidiendo que produzcamos un conejo premium para Francia”.
Adelantó que hay dos empresas interesadas en instalar frigoríficos faenadores en la provincia del Neuquén que se ha transformado en la principal cuenca cunícola del país.
“Estamos seguros que esto va a tener un desarrollo auspicioso”, aseguró Phiellip.
Las 550 toneladas equivale a la producción total de novillos en la provincia, lo que marca, de alguna forma que “es una muy buena producción alternativa”.
La ubicación de los criaderos de conejos es variada y están desde Zapala hasta Añelo quienes trabajan con conejos para producción de carne a partir de genética francesa que es una mezcla de distinta razas. Phiellip dijo que los frigoríficos están compitiendo entre ellos para adquirir la producción neuquina. “ Ya tenemos demanda de frigoríficos que están peleando por conseguir la producción, que son de Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires, o Córdoba”, indicó el funcionario. Sostuvo que son alrededor de 50 productores y que “tenemos con la producción de la provincia, un volumen suficiente que justifica plenamente la instalación de una planta de faenamiento en Neuquén”.
“Es increíble como cambió el panorama de la cunicultura en Argentina, a partir del momento que cayó el monopolio de la compra de la producción viva para la exportación a la Unión Europea”, indicó Alejandro Losada de Cuenca Rural.
Aseguró que a principios del año pasado había un solo frigorífico habilitado para exportar y que ahora hay al menos 3 en Buenos Aires y Córdoba y que efectivamente están exportando y hay otros que están por conseguir la habilitación en Mendoza y Catamarca.
Y es ahora donde surge el problema, no consiguen los volúmenes para llenar el contenedor. Es cierto que se desató una competencia interna por el acopio de la carne de conejo (producción viva puesta en frigorífico) y la evolución de precios desde entonces fue: $ 2,95 - $ 3,00 - $ 3,15 - $3,25 - $3,50 - $3,65 - $3,75
El periodista especializado explicó que inclusive ahora, aflojaron las exigencias referentes al color de la piel y al peso vivo. “Muchos criadores son ubicados por tel. por el frigorífico para hacerles alguna oferta especial y lo mejor de todo es que el pago suele ser casi inmediato”, agregó.
También surgieron los acopiadores intermediarios representantes del frigorífico que recogen a domicilio la producción de los criadores mas pequeños.
Todas estas cosas le hacen muy bien al productor y es una buena señal para los futuros inversores, es bien cierto que la demanda de los frigoríficos exportadores excede hoy en día la producción argentina. La rentabilidad ahora está en manos del precio y la calidad del alimento balanceado y de la durabilidad de las sanciones aplicadas a China, que por ahora no le permiten la introducción de carne en Europa.
Lm Neuquen