Advertisement

Un supervisor de Solana diseñó un inventó que subió la productividad un 1.000%

Javier Maldonado inventó una máquina que permite el reemplazo de durmientes en mal estado en las vías ferroviarias, pasando de 30 unidades por día a 250

Un supervisor de Solana diseñó un inventó que subió la productividad un 1.000%
J

avier Maldonado, un supervisor de la contratista ferroviaria Solana, diseñó un robot para reemplazar durmientes ferroviarios y gracias a esta creación, la productividad subió casi 1.000%.

El desafío que se le planteó fue cuesta arriba: la empresa marplatense Solana Obras Industriales debía reemplazar 60.000 durmientes defectuosos para Trenes Argentinos Infraestructura como parte del proyecto de renovación de la línea Mitre en su recorrido entre Rosario y Buenos Aires. El objetivo final del proyecto era hacer que el tiempo de viaje durara 50 minutos menos entre ambas cabeceras, ya que el reemplazo de durmientes en mal estado habilitaría la posibilidad de levantar diferentes avisos de precaución a lo largo del camino.

Sin embargo, un importante obstáculo fue el trabajo casi artesanal para extraer las antiguas piezas de madera y sustituirlas por los nuevos bloques de hormigón, cada uno de los cuales pesa entre 280 y 320 kilogramos. Por ello, solo se podían cambiar 30 durmientes por día, lo que podía llegar a retrasar el proyecto.

“Con dos compañeros, Francisco Fernández y David Correa, nos pusimos a pensar alternativas para automatizar el trabajo y se nos ocurrió crear una máquina que hiciera el recambio de manera mecanizada”, relata Javier Maldonado, oriundo de Carhué, provincia de Buenos Aires, y capataz general de las obras de vías y mecanizado de Solana.

En los noventa, a los mandos medios que concretaban mejoras significativas dentro de sus propias empresas, tal como hizo Maldonado, les asignaban el adjetivo “intrapreneur”. “A mí me dieron ganas de construir esta máquina y, cuando conté con el aval de mis compañeros, planteé el problema en la empresa, que me dio todo su apoyo”, recordó.

El primer paso fue confeccionar unas maquetas de cartón y hacer las cuentas: el peso de cada hormigón, la capacidad de maniobra necesaria para extraer el durmiente antiguo y colocar el nuevo. En algunos casos, según la configuración del terreno, es posible retirarlos desde abajo del riel, directamente en forma lateral, mientras que en otros es imprescindible que el equipo tenga la capacidad de hacer girar el durmiente sobre su eje, para producir la rotación necesaria que permita la extracción.

 “En esos preparativos fueron surgiendo los elementos que dieron al robot sus características actuales: el giro de 360 grados y el estilo de pinza con su capacidad de sujeción”, afirmó.

Apenas tres meses después de iniciado el proyecto, la máquina estaba en funcionamiento, montada sobre una retroexcavadora con tracción delantera y trasera adaptada para este fin.

Maldonado, cuya formación académica se limita a la escuela primaria completa, recibió el apoyo de diferentes unidades de la compañía. En Tornería, por ejemplo, en base a los planos originales se diseñó el sistema de giro, que luego se fue mejorando hasta llegar a su versión actual. También hubo mucha participación del área de Hidráulica, que aportó cilindros con válvulas para regular el caudal de la máquina.

Si bien no se especifica el monto, toda la inversión corrió por cuenta de Solana y los resultados no tardaron en llegar. El ritmo de recambio con el nuevo equipamiento se multiplicó: de 30 unidades por día a 250. Medido en porcentaje, la mejora de productividad llegó casi al 1.000%.

En la actualidad, ya hay dos máquinas en funcionamiento: una operando en la zona de Ramallo, en el norte de la provincia de Buenos Aires, y la otra realizando tareas en uno de los ramales ferroviarios emblemáticos de la Argentina, entre Constitución y Mar del Plata. No se trata del único diseño reciente del área donde trabaja Maldonado: también crearon una zorra ferroviaria para trasladar 100 durmientes a la vez y otra para el movimiento de personal.

“Compramos un auto que no funcionaba y le pusimos todo: desde la instalación eléctrica y el chasis hasta la mecánica y la terminación para ponerlo sobre la vía”, explicó. “La máquina es la única alternativa posible para manipular bien los durmientes y alcanzar el objetivo final de esta iniciativa: ganar eficiencia en una tarea clave que nos permite mejorar la calidad del viaje de los pasajeros y, como instancia más importante, dar mayor seguridad a las vías”, concluyó Maldonado.



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!
















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Contenidos Exclusivos Suscriptores

Necesitas estar suscripto para acceder a los contenidos del sitio

1. Si quisieras acceder ahora
a tu Membresía - Suscripción

Acceso Full Digital
+ Congreso Anual
+ Cursos y Webinars
+ Tarjeta Club Agro

$176/mes

Durante los primeros 3 meses

Fuera de Argentina U$S 6 / mes.

PROGRAMA ESCUELAS RURALES:
Cuando te suscribís en Agroempresario.com ¡ayudás a difundir y capacitar! Tu Membresía - Suscripción genera automáticamente 5 Suscripciones sin cargo para alumnos de Escuelas Rurales en todo el país

¡Cancelá cuando quieras!

2. Si recibías el diario
o si fuiste contactado por nosotros

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario,
por única vez, para continuar
navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras!

¿Qué recibís cuando te suscribís?

Acceso ilimitado en Agroempresario.com

Acceso a Publicaciones Impresas en PDF

Acceso a Publicaciones Técnicas Digitales

Acceso a Cursos y Ciclos Audiovisuales

Acceso a Congreso Anual y Webinars

Acceso a Stands Digitales de Empresas e Instituciones

Tarjeta de Beneficios y Descuentos Club Agro

Obsequio Exclusivo de Bienvenida

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Carta del Editor:
queremos invitarte

¡Si a tu campo le va bien, al país le va bien!

¡Trabajamos para que ello ocurra!

El 70% de los ingresos de Argentina provienen del Complejo Agroindustrial.

Desde Agroempresario.com proponemos la eliminación total de las retenciones y demás impuestos distorsivos a la producción y comercialización.

Defendemos y queremos que esa idea tome cada vez más fuerza en el conjunto de la sociedad.

¡Por eso te estamos muy agradecidos por estar ahora en Agroempresario.com!

Queremos que sepas que somos un Equipo de Jóvenes Profesionales comprometidos con la comunicación y que trabajamos todos los días para acercarte la mejor información de la manera más útil y organizada posible. Nos gusta pensar que “Vista es lo que ven tus ojos pero Visión es lo que ve tu mente”.

¡Trabajamos por una mejor Visión del Campo y de todo lo que se deriva de él!

Al mismo tiempo, decirte que necesitamos de tu apoyo ¡suscribiéndote ahora al Sitio! Que puedas apoyarnos, suscribiéndote por única vez por solo $176/mes (durante los primeros 3 meses) - fuera de Argentina U$S 6/mes nos obliga y nos compromete muchísimo más con vos; para acercarte siempre la mejor información y los mejores Beneficios para nuestro Club Agro: Membresía de la que formarás parte por estar suscripto a Agroempresario.com.

¡Valoramos profundamente tu aporte al suscribirte!

También nos da una enorme alegría contarte que tu nueva Suscripción generará automáticamente otras 5 Suscripciones Estudiantiles sin cargo para alumnos de escasos recursos en Escuelas Rurales y Agrotécnicas de todo el país (incluso podrás indicarnos a qué Escuela te gustaría destinar dichas Suscripciones Digitales sin cargo), quienes tendrán la posibilidad de conocer y aprender mucho más acerca del enorme potencial de crecimiento que tiene nuestro querido Sector Agropecuario, en cada una de sus Producciones Agropecuarias, conservando el medio ambiente y agregando todo el valor adicional que se deriva de esas producciones en los mismos sitios donde se produce.

¡Gracias por suscribirte ahora y ser parte de una Comunidad de Productores, Empresarios y Profesionales que buscan hacer realidad el sueño de una “Argentina Verde y Sustentable”, que pueda abastecer con sus productos a todos los argentinos y al mundo!

Atención al Cliente: 011 – 4897 – 0044 | recepció[email protected]

Estamos en Pedro Goyena 862 (1641) Acassuso - San Isidro - Buenos Aires - Argentina