l clamor mundial contra el uso de carbón braai producido a partir de árboles de la selva tropical, que conduce a una degradación forestal devastadora principalmente en países de América del Sur y África, está impulsando la demanda y la producción de carbón vegetal ecológico certificado por el Forest Stewardship Council (FSC).
El carbón vegetal ecológico está hecho de especies de plantas exóticas invasoras de madera dura ideales para el sur de África.
Según el Departamento de Medio Ambiente, Silvicultura y Pesca (DEFF), las especies de plantas exóticas invasoras (IAP) cubren al menos 10 millones de hectáreas de tierra en Sudáfrica y son responsables de tomar aproximadamente el 6% del agua dulce del país anualmente, aproximadamente 3,3 millones. m3.
La eliminación de especies invasoras ha sido un programa de DEFF Working for Water desde 1995 a un costo actual de aproximadamente 1.800 millones de rand por año, pero el programa necesita un impulso adicional para brindar un valor significativo a todas las partes interesadas, desde las comunidades locales hasta el país en general.
En las colinas de Eastern Cape, a unos 30 km de Matatiele, un consorcio de siete pequeñas empresas está construyendo un negocio de producción de carbón vegetal ecológico, por primera vez en tierras comunales tribales en Sudáfrica.
PYMES incluyen • Emabhaceni Development & Nature Solutions y Sivuyise Trading Enterprise de Colana;
El proyecto de carbón vegetal certificado por el FSC cuenta con un contingente de organizaciones detrás de él, que lo gestionan, desarrollan, monitorean y respaldan en cada paso del camino.
Estos incluyen :
En septiembre, se produjo el primer carbón vegetal ecológico con calidad de restaurante en dos de un banco planificado de 25 hornos que se instalarán en la zona gracias a la asociación de PYMES y organizaciones. La madera para el carbón vegetal es biomasa invasora de las vastas franjas de árboles de acacia negros y plateados que están devastando el nivel freático y el ecosistema de la zona.
Jules Newton, director del programa de GBVC, dice: "Llegar a la etapa de prueba de carbón del proceso fue una experiencia orgullosa y estimulante para todos los socios del proyecto, y probablemente más particularmente para los emprendedores. Cada proceso es eco-responsable, desde la forma en que La biomasa invasora es extraída y entregada al sitio de producción por equipos de trabajadores recién capacitados, a los hornos y al proceso de producción.
"La inversión de tiempo y energía, las finanzas y el aprendizaje, y el compromiso de éxito de cada participante ha sido enorme a lo largo de este viaje, y la producción de carbón vegetal de grado A en nuestra fase piloto ha sido el estímulo que necesitamos para abordar las siguientes fases. . "
Newton cree que un factor clave que contribuye al éxito del proyecto es la intensa formación, desarrollo y apoyo que las PYMES reciben de todos los socios a lo largo de los procesos, y más concretamente de Avocado Vision. "Avocado Vision lleva a todas las PYMES a una incubadora virtual, que apoya a las empresas durante todo su crecimiento, asegurándose de que existan los fundamentos básicos del negocio y de que estén capacitadas para tener éxito de forma sostenible
" Sabemos que existe suficiente biomasa invasiva para garantizar la producción continua de carbón vegetal durante probablemente las próximas décadas, pero estas pequeñas empresas están adquiriendo habilidades que les permitirán diversificarse en otras empresas comerciales en caso de que la eliminación y el valor agregado de la biomasa invasora ya no sean viables para ellos ". agrega Newton.
GBVC está trabajando con un total de 121 emprendedores y con socios, bajo los auspicios del DEFF, en varios lugares del país, capacitando a las PYMES en conceptos básicos financieros y comerciales, eliminación ineficaz de biomasa invasora en sus comunidades y en la identificación y puesta en marcha negocios que agregan valor al IAP madera - carbón vegetal, madera, muebles, obras de arte, pulpa, papel, leña, postes de minería y construcción.
El objetivo es impulsar una economía de biomasa invasiva fuerte impulsando la demanda a lo largo de la cadena de valor.
Ya se están dando los próximos pasos para el equipo Matatiele Charcoal. Los hornos restantes están en proceso de instalación o fabricación, la capacitación continúa y se buscan activamente mercados, locales e internacionales, de carbón vegetal de alta calidad que satisfaga todas las demandas de los maestros braai más exigentes.
Bizcommunity