Agro Alimentos / Marketing Agroalimentaria

El boom de las hamburguesas gourmet y la busqueda de instalar nuevos cortes

Especialistas del INTA, IPCVA, Gastronómicos y Carniceros abordaron en la jornada La Hora de los Jóvenes las tendencias de consumo actual y los desafíos para instalar un nuevo repertorio de cortes

El boom de las hamburguesas gourmet y la busqueda de instalar nuevos cortes
A

tentos a los cambios de consumo a nivel mundial, especialmente traccionados por las redes sociales y las nuevas generaciones, el Instituto de Promoción de Carne Vacuna (IPCVA) organizó "La Hora de los Jóvenes en la Carne Argentina" donde especialistas del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), CONICET y miembros de la cadena gastronómica se explayaron acerca de las tendencias actuales de consumo.

En la jornada, los disertantes explicaron que los productos cárnicos forman parte de la terna de los alimentos con mayor contenido de sodio, por lo que es importante trabajar en la reducción o eliminación del sodio en estos productos. Para ello, especialistas del INTA y CONICET aseguraron que se encuentran en desarrollo de nuevos productos cárnicos con bajo contenido de sodio y "terneza asegurada".

La investigadora Natalia Szerman afirmó que los productos con "terneza asegurada" son muy importantes ya que se trata de una manera de aprovechar las nuevas tecnologías para innovar, "ya sea extender la vida útil o generar nuevos productos que tengan una mayor aceptación por el consumidor".

A su vez, Szerman detalló que "están trabajando en otra línea para la valorización de subproductos de la industria cárnica para obtener propiedades antioxidantes que luego se pueden utilizar como aditivos en la industria de los alimentos".

Al principio se veía a las hamburguesas como comida chatarra, pero luego se instalaron las hamburguesas gourmet y eso hizo que la gente comience a buscar hamburguesas más elaboradas.

Tomando como ejemplo de uno de estos subproductos al pulmón bovino, la investigadora precisó que "agregarle valor a este tipo de subproductos permite partir de una materia prima de muy bajo costo para lograr un producto que puede luego volver a la cadena de la industria y con un alto valor".

La idea es, de la mano de investigadores y miembros de la cadena cárnica que "se amplíe el repertorio de cortes", motivando a la gente a comer "una tapa de paleta, una marucha, una cima, la última partecita del vacío, la tapa de bife, la punta de espalda" con la misma frecuencia con la que la gente consume lomo, asado, colita de cuadril, entraña, vacío y picaña.

Durante el encuentro del IPCVA, el cocinero Santiago Giorginni, destacó el crecimiento mundial y local del consumo de hamburguesas, no solamente los industriales sino las "gourmet": "el boom de las hamburguesas en jóvenes es algo buenísimo a nivel gastronómico", dijo Giorginni y agregó que "al principio se veía a las hamburguesas como comida chatarra" pero luego "se instalaron las hamburguesas gourmet y eso hizo que la gente comience a buscar hamburguesas un poco más elaboradas que las de las clásicas cadenas de hamburguesas americanas".

 

El Agrario

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!