ahindananda Aluthgamage, Ministro de Agricultura, sostuvo ayer conversaciones con el Embajador Gonggrijp en el Ministerio de Agricultura (25). El embajador adjunto Anuk Baron también participó en los debates.
Si bien las dos partes discutieron el refuerzo de la cooperación agrícola bilateral entre los dos países, las discusiones se centraron más en los proyectos de desarrollo, como la agricultura integrada de cultivos múltiples y el tratamiento y gestión del agua.
Los Países Bajos son un importante proveedor de frutas y verduras para Europa, importadas y procesadas de otros países. Aunque la producción agrícola representa solo el 1,66% del PIB, los Países Bajos son el mayor proveedor de comercio intermedio de Europa y también un actor importante en Europa en términos de comercio de flores y frutas.
Los Países Bajos es líder mundial en el uso de tecnología avanzada en envases, tecnología de conservación de la salud, almacenamiento y muchos otros servicios.
El ministro Mahindananda Aluthgamage solicitó al embajador que compartiera sus conocimientos, tecnología y experiencia, así como las instalaciones de educación agrícola con Sri Lanka
Las dos partes han podido llegar a un acuerdo preliminar para crear oportunidades de mercado para las flores ornamentales producidas por el conocimiento y la tecnología modernos.
El Embajador Gonggrijp aseguró al Ministro que el Gobierno de los Países Bajos está dispuesto a proporcionar toda esa asistencia de forma gratuita.
El Embajador destacó que los Países Bajos están dispuestos a desarrollar relaciones con Sri Lanka, ya que dos aliados de larga data dijeron que se encomiaban todas las medidas adoptadas por el Gobierno, especialmente el Presidente, para elevar a Sri Lanka en el campo de la agricultura y que el Gobierno de los Países Bajos está coordinando para proporcionar toda la asistencia necesaria.
El Ministro dijo que la educación en tecnología poscosecha es fundamental para nuestro país.
El Ministro de Agricultura también llamó la atención del Embajador holandés en Sri Lanka por los conocimientos necesarios para la exportación de cosechas y por la necesidad de asistencia reconocida internacionalmente, como el embalaje estandarizado.
La Embajadora de los Países Bajos, Tanya Gonggrijp, dijo al Ministro que se podría brindar toda esa asistencia y que se prestaría más atención a proyectos de desarrollo como la agricultura integrada de cultivos múltiples y la gestión del tratamiento del agua.
Colombo Pagae