Ecosistemas Pecuarios / Conejos / Política Mercados Márgenes

Los ganaderos piden una mayor promoción de consumo de carne de conejo

La Asociación Española de Cunicultura ha solicitado que se lleve a cabo una mayor promoción del consumo de la carne de conejo y que priorice la investigación, sobre todo en sanidad animal

Los ganaderos piden una mayor promoción de consumo de carne de conejo
miércoles 17 de junio de 2020
M

ás de un centenar de cunicultores de todo el país se encuentran reunidos en unas jornadas sobre cunicultura a cuya inauguración, esta mañana, ha asistido Carlos Suárez-Quiñones como consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, cargo que asumió tras el cese de Milagros Marcos.

Los cunicultores han pedido al consejero que se potencie el consumo de la carne de conejo, considerada "saludable" y habitualmente incluida en dietas, dado que el consumo actual se sitúa en un kilo por persona y año, frente a los 20 kilos que se consumen de carne de cerdo.

También han reivindicado que la Administración priorice la investigación en sanidad animal, en lugar de recaer esta responsabilidad en los propios ganaderos, que son los que están llevando a cabo directamente los contactos con los laboratorios, asumiendo los costes.

Asimismo han pedido que se cumpla la legalidad y se respete la cadena de valor no permitiendo contratos por debajo del coste de producción, ya que la cunicultura puede ser una alternativa a la despoblación en el medio rural.

Suárez Quiñones ha asumido esas reivindicaciones, reconociendo que "son unos retos de futuro que hay que afrontar", sobre todo el incremento de la demanda de esta carne frente a otras debido a sus mejores estándares de calidad, la mejora de los precios y la disminución de los antibióticos para hacer compatible la sanidad animal con la salud pública.

No obstante, ha destacado que las instalaciones ganaderas existentes actualmente en la Comunidad de Castilla y León están muy modernizadas y algunas "son punteras en Europa", lo cual es una "oportunidad de futuro para jóvenes y mujeres" y para la lucha contra la despoblación en el medio rural.

El consejero de Agricultura y Ganadería ha insistido en que Castilla y León ocupa el primer lugar a nivel nacional en cuanto a la producción de animales y el tercero en cuanto a carne para el consumo.

Ha indicado igualmente que existen 201 explotaciones "que aunque parecen pocas, son grandes, tecnificadas y muy modernizadas" y que producen cerca de 1,4 millones de animales, de los cuales el 83% son para engorde.

El presidente de Asescu, Juan Manuel Corpa Arenas, ha señalado otros retos a los que se enfrenta el sector, como el impacto que está teniendo en el consumo de carne las opiniones de los animalistas, "que además se están focalizando en los productores, por lo que hay que generar un argumentario para contrastar esas opiniones", ha detallado.

En ese sentido, destacó la ponencia que del catedrático de Zoología Federico Guillén en las jornaas, analizando la importancia que ha tenido en la evolución humana de las proteínas de calidad situadas en la carne.

Asimismo, ha pedido que se contraste con datos el impacto real que tienen las ganaderías en la contaminación medioambiental. Por último ha hecho hincapié en la importancia de la I+D+i en el desarrollo de la cunicultura, por lo que ha solicitado a la Administración que se potencie esta línea con ayudas a los ganaderos.

 

Agro Diario

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!