Persiste el reclamo por parte de los productores que están más alejados de los principales centros urbanos respecto al pésimo estado de las rutas y el consecuente encarecimiento de los costos. Uno de los más destacados es el de los productores ubicados en el norte santafesino, aquejados por las inclemencias climáticas cada vez más frecuentes.
Después de tres años de estudios, este año el Gobierno Provincial finalizó el pliego para licitar la pavimentación definitiva de 173 kilómetros, lo que sería una solución al problema.
Sin embargo, la situación ahora radica en el cambio de manos en la Casa Gris, pues la esperada obra entrará bajo análisis nuevamente por el nuevo gobierno de Omar Perotti.
Para el próximo 9 de octubre, la provincia dará a conocer las ofertas de licitación más grande de la historia reciente, al menos respecto a los montos de inversión.
El presupuesto inicial para la pavimentación de los 173 km de nuevas rutas en el norte de Santa Fe sería de $4.259.253.153,40, y se realizaría a través de un sistema alternativo, donde las constructoras deberán aportar, además del sobre técnico, uno económico que incorpore un esquema de financiamiento.
Ante esto, el director provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo, sostuvo que la demora en la elaboración del pliego fue debido a las inclemencias climáticas que aquejaron a la región e impidieron realizar los estudios preliminares.
Las intervenciones planteadas en el proyecto son cinco: 1) pavimentación de la Ruta 39 en el Departamento San Cristóbal desde el puente sobre río Salado hasta la intersección con la Ruta Provincial 2 (24.5 km); 2) construcción de nuevos pavimentos en la Ruta 36 en el tramo que va desde Colonia Sager hasta la Ruta Nacional 11 (24.2 km); 3) pavimentación de la Ruta 3 desde Los Tábanos hasta el límite con Chaco (50.5 km); 4) ejecución de pavimentos de la Ruta 32 desde Tres Bocas hasta Villa Ana; y 5) pavimentación de la Ruta 31 desde Intiyaco hasta Tartagal.
Para que esta licitación pueda transformarse en realidad y cumplir con lo que se espera, requeriría además de un amplio acuerdo político, ya que se necesita una ley y el aval del Ministerio de Economía Nacional.
A eso, debe sumarse que el equipo que acompaña al gobernador electo, Omar Perotti, indicó que antes de avanzar con cualquier obra se analizarán en detalle. En un esquema de dificultades financieras crecientes, con un déficit que algunos calculan de $20.000 millones, es complejo que una obra de $4,3 millones pueda comenzar pronto.
Al respecto, el presidente del Consejo Regional del Norte Santafesino (Corenosa), Dante Sartor, explicó: “La obra la venimos reclamando desde hace tiempo para nuestro postergado norte”, ya que el deterioro de los caminos “hace que muchas explotaciones sean inviable”.