El mundo, las retenciones y los precios

El mundo está en un escenario dual, un grupo calificado de economistas presagia un escenario de deflación de precios

El mundo, las retenciones y los precios
L

a Reserva Federal de Estados Unidos toma medidas para bajar los tipos de interés en todos los plazos y empujar la inversión en títulos públicos. Si el escenario deflacionario se impone, los actuales precios de las materias primas son un techo, lo cual sería conveniente cerrar algunos negocios en torno a los valores actuales.

Si la deflación no es un pronóstico acertado, la política de tener tasas de interés demasiado bajas impulsará a la suba a los precios de las materias primas, por lo cual los precios actuales serán un piso para el mercado. Tan simple como binario parece el pronóstico actual.

Desde lo financiero el mundo registra tasas de interés inusualmente bajas, similares a las que tenía en marzo de 2009 cuando el futuro era desesperanzador. En la actualidad no nos parece que estemos ante un escenario tan negativo, y menos aún vemos la posibilidad de una caída en una doble recesión como dice Paul Krugman, o seguir en recesión como plantea Nouriel Roubini. Tampoco vemos en el futuro de Estados Unidos el pasado de Japón, con un crecimiento débil por el plazo de una década y tasas de interés extremadamente bajas.

El escenario a futuro esta más ligado al crecimiento o estabilidad con inflación, que recesión con deflación. El sudeste asiático sigue con buen nivel de demanda, inflación y precios a la suba, esto se está lentamente trasladando al mundo desarrollado. Europa aplica reformas tributarias que ligadas a políticas económicas poco claras llevan inflación a sus sociedades. Las tasas de interés suben en los países emergentes, salvo en Alemania y Estados Unidos en donde se esta creando una burbuja especulativa en el mercado de bonos.

Los precios de las materias primas hoy son buenos, pero podrían ser mucho mejores, si Estados Unidos comienza a ver trepar la inflación, mantiene alto su déficit fiscal y sube la tasa de interés. El dólar comenzará ad evaluarse y otra vez las materias primas serán refugio.

Por el momento, como siempre decimos, cerrar negocios no es malo, los precios de la soja son extraordinarios a pesar de las retenciones. El trigo y el maíz, atraviesan una situación muy particular. En el trigo hay buenos precios y un mercado complicado. El maíz pareciera que aún no exploto, sin embargo la suba será inminente.

 

El gobierno y las retenciones

Las retenciones no parece que vayan a modificarse. Bajar las retenciones de trigo y maíz obligará a una política de subsidios para las carnes blancas y rojas. Segmentar las retenciones a la soja, impondrían un armado informático para poder llegar a los pequeños productores con devoluciones de impuestos. Todo esto es posible, el gobierno estaría preparado para llevarlo adelante, es más, podría bajar las retenciones teniendo en cuenta la distancia del campo a puerto. Sin embargo, los últimos movimientos distan de observar un armado de conciliación entre el gobierno y el campo. En el congreso tampoco hay unanimidad entre las propuestas a llevar adelante.

Eliminar las retenciones implica cambiar el plan económico. Si esto no ocurre, la eliminación total o parcial de algunas retenciones, traerá como correlato otras regulaciones, subsidios o retenciones en otros productos derivados del uso de algunas de las materias primas como insumo. En buen romance, si se libera el precio del trigo aumentará el pan, si se libera el precio del maíz aumentara el pollo, si se baja las retenciones de la soja no se podrá subsidiar la energía. El gobierno tiene un problema serio, el plan económico es una manta corta, cuando cubre una necesidad se destapa otra, y así n veces.
Nuestro pronóstico es que el gobierno no tomará una definición en el tema retenciones. No somos nada optimistas, esta fuerte políticamente, la oposición dividida y las encuestas lo ayudan. Daría la impresión que el gobierno pasará de largo la decisión, mirará el costo que asume, observará como la oposición sigue desmembrándose cuando tiene que tomar una decisión y luego actuara en consecuencia a la lectura de los hechos.

 

Conclusiones:

El mundo no ayuda con sus indefiniciones y el mercado de materias primas está más cerca de una toma de ganancias, que de marcar nuevos máximos.

Argentina no tomaría en lo inmediato medidas estructurales en referencia al tema retenciones. Postergaría para más adelante una definición, dejando en evidencia que la oposición no tiene un plan común.

Todo haría pensar que el clima no será el mejor para la próxima campaña. Con lo cual los precios serán sostenidos, pero ha tener cuidado con los costos y los alquileres pagados en este escenario.

¿Qué hago con la soja? Son muy buenos precios para la soja, una baja sería saludable, vender no significa hacerlo a un precio irrisorio, más bien hay que cerrar negocios. Arriba de los 1.000 estamos hablando más de U$S 250 dólares la tonelada, era un precio soñado hace un año atrás, hacer realidad los sueños no esta mal en esta parte del año.

Financieramente el dólar seguirá estable, la inflación interna en alza y las tasas entre el 12% y 14% anual. Las bolsas a nuestro juicio tienen por delante un sendero alcista, si el pronóstico de deflación se disipa. Acciones y títulos públicos en Argentina a la suba.

Camionetas, autos y camiones están a buenos precios para adquirir en leasing o a crédito. Casas y departamentos caros, pero si no tiene donde ahorrar, comprar en pozo y prorratear el costo.

 

Salvador Di Stefano

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!