Rusia suspende sus exportaciones de cereales hasta el 1 de julio

Rusia suspende exportaciones de trigo, centeno, cebada y maíz hasta el 1 de julio por pandemia de Covid-19 según anunció recientemente el Ministerio de Agricultura de este país

Rusia suspende sus exportaciones de cereales hasta el 1 de julio
lunes 29 de junio de 2020
A

 principios de abril, las autoridades rusas decidieron limitar sus exportaciones de cereales a 7 millones de toneladas hasta el 30 de junio. La medida fue muy criticada por organismos internacionales, como la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la OMC (Organización Mundial del Comercio) y la OMS (Organización Mundial de la Salud), que temían que esas restricciones provocaran una escasez alimentaria en estos tiempos de pandemia. Ese anuncio estaba ya asumido por el mercado, que apenas lo notó, ya que esos 7 millones de toneladas se corresponden más o menos con lo que se esperaba que el país exportara en ese período.

El pasado 26 de abril ya se había agotado ese contingente, según el Ministerio ruso, que anunció entonces que las exportaciones de cereales “se suspenderán hasta el 1 de julio de 2020”. Rusia es el primer exportador mundial de trigo y uno de los principales productores y exportadores de cereales del mundo. El Gobierno ruso ya anunció a mediados de marzo su intención de restringir las exportaciones de algunos productos debido a la pandemia de coronavirus.

 

Aranceles de la importación de maíz, sorgo y centeno

Desde el 27 de abril las importaciones en la UE de maíz, sorgo y centeno procedentes de países terceros están gravadas con un arancel de 5,27 euros por tonelada. Según la Comisión Europea se ha activado el mecanismo automático que calcula estos derechos a la vista de la importante disponibilidad y los bajos precios del maíz a nivel mundial.

La medida se publicó ese mismo día en el Diario Oficial de la UE. De acuerdo con el texto, el arancel de estos tres cereales está basado en la diferencia entre el precio de referencia europeo (que es de 157 euros/tonelada) y el de importación para el maíz (el precio de Estados Unidos CIF, que incluye flete y seguro) en el puerto de Rotterdam.

La Comisión Europea ha subrayado que el precio del maíz de Estados Unidos está bajando de forma significativa como consecuencia del desplome del precio del petróleo, que ha provocado una caída en la demanda de bioetanol en ese país (el maíz es la materia prima más utilizada para la producción de etanol). Esta situación coincide con la perspectiva de una cosecha récord de maíz a nivel mundial en la próxima campaña 2020/21. Como consecuencia de todo ello, el precio de mercado CIF del maíz americano en el puerto de Rotterdam ha bajado hasta los 149,84 euros por tonelada, frente a los 162,24 euros de hace un año.

El arancel se aplica también al sorgo y al centeno desde julio de 2011, cuando se decidió que el precio de importación CIF representativo de ambos sería el mismo del maíz. La vez anterior que se aplicaron aranceles de importación al maíz, el sorgo y el centeno fue entre agosto de 2017 y marzo de 2018 (oscilaron entre los 5 y los 10 euros por tonelada). El de 5,27 euros que se aplica ahora estará vigente hasta que el sistema de cálculo automático genere una nueva cifra.

 

Agropopular

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!