Control de mastitis: los aspectos que todo tambero debe conocer

Un programa de diez puntos para combatir la alta incidencia de la enfermedad en el rodeo

Control de mastitis: los aspectos que todo tambero debe conocer
viernes 03 de julio de 2020
E

l Programa de los 10 Puntos de la Organización Mundial para el Control de la Mastitis y Calidad de Leche:

1- Establecer las metas de sanidad en ubres. Realice sistemáticamente un seguimiento del recuento de células somáticas en leche de tanque y un control de la prevalencia de mastitis clínica y subclínica en el rodeo.

2- Mantener un medio ambiente limpio, seco y confortable. Tenga en cuenta el tamaño y diseño de los galpones; el manejo adecuado de camas, áreas de tráfico, ventilación y carga animal; y la higiene de corrales, accesos, salidas, bebidas y preparto.

No olvide los sistemas de control de moscas y estrés calórico, y asegúrese de que las vacas permanezcan paradas al menos una hora post ordeño.

3- Ejecutar adecuados procedimientos de ordeño: despunte, predipping, secado de pezones y colocación de la unidad de ordeño dentro del minuto y medio de la preparación de la ubre. Evite deslizamientos de pezoneras y procure sellar los pezones post ordeño y utilizar guantes descartables.

4- Chequear el estado del equipo de ordeño y realizar un mantenimiento periódico (control estático y dinámico, vida útil de las pezoneras e higiene del equipo de ordeño).

5- Llevar registros. En el caso de la mastitis clínica, incluir el número de la vaca, fecha, días en leche, cuarto afectado, número y tipo de tratamiento, retorno a leche normal, tiempo de descarte en leche y bacteria causante.

Para el control de la mastitis subclínica, dejar asentado un recuento de células somáticas individual (prevalencia e incidencia).

6- Desarrollar e implementar un protocolo de tratamiento de mastitis clínica del rodeo durante la lactancia. Diseñe un documento que incluya el aspecto económico de las decisiones, el registro de los tratamientos y una identificación de las vacas tratadas.

7- Manejo eficaz de la vaca seca: secado brusco; terapia antibiótica al secado y/o sellador interno de pezones; nutrición adecuada; medio ambiente limpio, seco y confortable.

8- Mantenimiento de bioseguridad para patógenos contagiosos y descarte de vacas crónicas. Antes de comprar animales, solicite un recuento de células somáticas en leche de tanque e individual y un cultivo bacteriológico. Ordeñe de forma separada a las vacas recién ingresadas hasta asegurarse que no estén infectadas.

9- Monitorear regularmente el estado de sanidad de las ubres: recuento de células somáticas (RCS) individual, distribución de vacas con alto RCS y tasa de cambio a un valor elevado, bacteriología de vacas, incidencia de mastitis clínica y evaluación de protocolos para tratamiento y descarte.

10- Realice una revisión periódica del Programa de Control de Mastitis. La evaluación de los objetivos debe trazarse en equipo: veterinario, productor, encargado, ordeñadores y asesores.

Respecto a los puntos 9 y 10, es importante que los registros y los datos recolectados sean analizados, interpretados y finalmente utilizados en pos de una concreta toma de decisiones.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!