Regiones geográficas de Argentina y sus características

Argentina cuenta con ocho regiones geográficas naturales, que se diferencian por relieve, clima y actividades que se desarrollan en las mismas

Regiones geográficas de Argentina y sus características
domingo 05 de julio de 2020
L

Las ocho regiones son: las Sierras Pampeanas, la región Pampeana, Cuyo, el NOA (Noroeste Argentino), Meseta subtropical, la Patagonia, el Mar Argentino y la Antártida.

Una de las regiones más importantes del país es la región Pampeana o también conocida como Llanura Platense. Esta área cuenta con una extensión de 1.200.000 kilómetros cuadrados, ubicada en el noreste del país, delimitado por los ríos Pilcomayo, Paraguay y Alto Paraná, al norte y al sur por el río Colorado. Esta llanura a su vez se encuentra divida en cinco subregiones mas, la llanura chaqueña, los esteros Correntinos, la llanura Pampeana, las lomadas Entrerrianas y la planicie Deltaica.

 

 

La región del NOA, ubicada en el extremo noroeste del país, se divide a su vez en tres subregiones: La puna, que es el extenso altiplano que limita al Norte con Bolivia y al oeste con Chile, se caracteriza por las mesetas que superan los 3000 metros de altura, la cordillera Oriental que limita al oeste con la Puna y al este con las Sierras Subandinas, que se extienden de Norte a sur y se caracterizan por  tener un relieve montañoso con quebradas y valles y la tercera y ultima subregión del Noroeste Argentino son las Sierras Subandinas. Estas sierras bajas, se orientan en sentido Noroeste-Sudeste y limitan al Oeste con la Cordillera Oriental y al Este con la Llanura Chaqueña, comprenden las sierras de Oran, Tartagal y Candelaria, en la provincia de Salta, Santa Barbará, Centinela en Jujuy, Cresta de Gallo entre Salta y Jujuy y Ramada en la provincia de Tucumán.

Otra de las regiones de la República Argentina es la Meseta Subtropical. Esta área que se ubica en el extremo noreste del país, está determinada por un relieve abovedado debido a la erosión producto de las frecuentes lluvias. Esta región se destaca por su importante potencial hidráulico, es aquí donde se ubican las Cataratas del Iguazú, Patrimonio Natural de la Humanidad y uno de los principales centros turísticos del país.

La región de Cuyo, ubicada al límite occidental del país, se extiende desde el sur de la Puna hasta los 37° de latitud sur. Esta región presenta un relieve básicamente montañoso, con elevadas cumbres donde se destaca, el pico más alto de América: el Aconcagua (6959 msnm).

En el centro del país se encuentran las Sierras Pampeanas que se extiende por parte de la provincia de Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis y San Juan, con un predominio de cordones serranos, con la peculiaridad de que sus cumbres son chatas, separados por valles y campos que caracterizan a toda la zona centro del país.

El Mar Argentino es un sector del océano atlántico que cubre toda la plataforma continental adyacente de las costas de la República Argentina. Este mar está definido como una región Ecológica y tiene una extension de mas de 1.000.000 de kilómetros cuadrados, que comprende desde la boca del estuario del Rio de la Plata por el norte, hasta la Isla de los Estados por el sur, también se extiende desde la costa Argentina hasta la isobata de los 200 metros de profundidad, lo que incluye a las Islas Malvinas.

Camino hacia el sur se encuentra la Región Patagónica, que se sitúa al sur del Rio Colorado y se divide en dos subregiones: La Patagonia Andina constituida por cordones montañosos, valles, lagos y glaciares; y la Patagonia Extraandina, formada por mesetas escalonadas, con amplios valles fluviales, bajos y depresiones.

Por último siendo la región más Austral del país, se encuentra la región Antártida Argentina cubierta la mayor parte del año de nieve y hielo, esta península en forma de “S”, es la continuación de la Cordillera de los Andes. Forma parte de esta región las Islas Orcadas del Sur, Shetland del Sur, Decepcion, Palmer, Biscoe, Belgrano, Elefante, Clarence, Berkner, Portillo y Quijada.

 

Epicentro Geografico

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!