Regiones geográficas: Llanura platense

En este caso hablaremos sobre la Llanura Platense

Regiones geográficas: Llanura platense
domingo 05 de julio de 2020
L

as regiones geográficas de Argentina son ocho: Llanura Platense, Meseta Subtropical, Noroeste, Cuyo, Sierras Pampeanas, Patagonia, Mar Argentino y Antártida Argentina. Estas regiones geográficas naturales se caracterizan por tener relieve, clima y recursos homogéneos. Desde las espectaculares llanuras hasta las impresionantes cadenas montañosas, pasando por bosques, selvas, esteros y bañados, encontramos en Argentina, todos los paisajes en un sólo país.

 

Qué es una región geográfica

Se considera una región geográfica natural formal, a la porción de territorio caracterizada por cierta homogeneidad en su relieve y en su clima, así también como, en sus recursos.

La gran riqueza y versatilidad de los paisajes de Argentina, vuelven compleja su regionalización. Sin embargo, optamos por presentar en este informe, los criterios geográficos más aceptados. Las distintas opiniones autorizadas, coinciden en señalar 8 regiones geográficas de Argentina, que, a su vez se dividen en 19 subregiones.

 

Ubicación de las regiones geográficas de Argentina

Para visualizar mejor la ubicación de las distintas zonas geográficas a lo largo del territorio argentino, presentamos a continuación el mapa de las regiones geográficas de Argentina:

 

Región Llanura Platense

La primera de las regiones geográficas de Argentina, que vamos a presentar es la Llanura Platense. Dentro de las regiones geográficas de nuestro país, la llanura Platense es la de mayor extensión. Tiene 1.200.000 km2, y se ubica en el noreste de la República Argentina. Hacia el norte, el límite está formado por los ríos Pilcomayo, Paraguay y Alto Paraná. Por el sur, esta región geográfica de Argentina se extiende, hasta el río Colorado. En el este, limita con los ríos, Aguapey, Uruguay, de la Plata y el océano Atlántico. Por el oeste, en cambio, el límite es de transición, y está representado, por el piedemonte de grandes masas montañosas occidentales La llanura Platense está, a su vez, dividida en las cinco subregiones siguientes: llanura Chaqueña, esteros Correntinos, llanura Pampeana, lomadas Entrerrianas y planicie Deltaica.

 

Subregión llanura Chaqueña

La subregión llanura Chaqueña, se encuentra ubicada al norte de la llanura Platense. Limita al norte, con el río Pilcomayo y al este, con el río Paraguay. En cambio, al sur, el límite está formado por una línea. Esta línea, se dibuja saliendo al norte de las sierras de Córdoba, y se continua por el cause del río Salado, hasta su confluencia con el Paraná.

La llanura Chaqueña agrupa cuatro unidades morfológicas.

  • Primero el Chaco alto, con suelos de arenas gruesas y limos.
  • Luego el Chaco deprimido, que presenta amplias superficies ocupadas por esteros y bañados.
  • Le sigue el Chaco bajo, cuyos suelos son arcillosos-arenosos y abundantes bañados y frecuentes inundaciones caracterizan el lugar.
  • Por último, se halla la Diagonal Fluvial de Santiago del Estero con sus extensos bañados.

 

Subregión esteros Correntinos

Esta subregión está formada por esteros y bañados. Se trata de áreas deprimidas ubicadas entre los ríos Paraná y Uruguay, en la Provincia de Corrientes. Los esteros Correntinos, forman parte de la llanura Platense, una de las ocho regiones geográficas de Argentina.

Las aguas del Alto Paraná, cuyo cauce se fue desplazando hacia el oeste, fue dejando sedimentos arenosos y contribuyendo a la formación de médanos, que se fijaron por la vegetación.

En las partes bajas, de dichas ondulaciones se acumuló agua por efecto de los cambios climáticos, formando los esteros. Los Esteros Correntinos más importantes son los delIberá, Maloyas, Batel y Santa Lucía.

 

Subregión llanura Pampeana

Esta subregión, se ubica al sur, de la región de la llanura Platense. Tres grupos de sierras bajas se encuentran en esta zona; Mahuidas, Tandilia y Ventania.

La llanura Pampeana se divide en tres partes.

  • Por una parte, está la Pampa ondulada, cuyo territorio presenta suaves ondulaciones. En él se distinguen las barrancas, las terrazas fluviales y los bajos.
  • Luego tenemos, la Pampa deprimida, con inundaciones permanentes.
  • Por último, la Pampa elevada, donde se hallan lagunas salitrosas, salinas y formaciones medanosas.

 

Subregión lomada Entrerrianas

Las lomadas Entrerrianas, son una subregión que se encuentra al este, de la región de la llanura Platense. Limita al norte con los esteros Correntinos. Con un relieve ligeramente ondulado, presenta suelos arcillosos y precipitaciones abundantes.

 

Subregión planicie Deltaica

Esta subregión de la llanura Platense, tiene una superficie, de 14000 m2. La planicie Deltaica se encuentra al sur de las lomadas Entrerrianas, y está limitada por las barrancas entrerriana, santafesina y bonaerense. Las islas, que caracterizan a esta subregión, están formadas por el depósito constante de sedimentos del río Paraná. Un lento y permanente proceso de deltificación, determina el constante cambio de la forma y tamaño de las islas.

 

Sur del Sur

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!