Ecosistemas Pecuarios / Bovinos Cabaña / Valor Agregado en Origen

Fabricar un Gran Campeón: Conozcan la historia de Heredero, el Messi de los toros de Palermo

La cabaña El Volcán de los Lazos S.A. de Federico Boglione se regodea con Heredero, el último toro AnGus que salió coronado como Gran Campeón en la exposición ganadera de Palermo en 2019

Fabricar un Gran Campeón: Conozcan la historia de Heredero, el Messi de los toros de Palermo
Y

 como este año, pandemia mediante, no se hizo la ganadera, este macho sigue invicto y conserva la cucarda de aquella vez. En ese paisaje de ensueño ubicado en las sierras de Balcarce, Carlos Curone, responsable de la cabaña, y Pablo Veiga, su veterinario, contaron el detrás de escena acerca de cómo se fabrica un Gran Campeón, el titulo que más de un cabañero de bovinos desea ostentar.

“Esto empieza mucho antes de los conocimientos. Cuando uno elige la donante y el padre uno se ilusiona siempre con lo que va a salir”, relata Curone, quien conoce hasta el máximo detalle aquellos atributos que hacen a un Gran Campeón y también a una Gran Campeona.

“La hembra debe ser bien aplomada, con buen pisar, y ser uniforme tanto como en manos como en patas. Luego, ser profunda en volumen de costillas y luego tiene que ser bien femenina en la parte delantera del cuello y cabeza”, describe el responsable de la cabaña El Volcán, y agrega: “Debe ser como una pera, ancha por detrás y más finita por delante”.

Y en cuanto a los machos, Curone explica que “al contrario de la hembra debe tener buenos aplomos y ser ancho. Un buen toro debe tener detrás una buena vaca, un respaldo genético”, y remarca: “Hay que entender que ir a una exposición de este tipo es como ir a un desfile de modelos. Hay que saber verlos”.

Hay un cuidadoso y forzoso trabajo de selección, no solo para competir sino también para alimentar un negocio previo al de la carne: el de la genética. La cabaña El Volcán lleva 30 años de historia ganadera, pero también de mucha pasión que es el mayor componente a la hora de encarar este negocio. “No hay un solo cabañero que no sea un apasionado”, afirma Pablo Veiga, el veterinario de la cabaña El Volcán.

Veiga mantiene a fuego vivo aquel momento de 2019 en que Heredero, el macho AnGus de El Volcán salió Gran Campeón en Palermo. “Fue una alegría inmensa. Era la primera vez que ganábamos ese título y es algo inolvidable”, recuerda.

Acerca de cómo se armó la cabaña, Veiga cuenta que “a principios de los ´90 se importaron embriones y cuatro vacas en pie del estado de Montana, en Estados Unidos antes de que se cerrara la importación de animales en pie y se eligió este lugar porque los criadores de allí fueron pioneros en medición de performance de todos los animales, así que esa fue nuestra orientación inicial”.

Heredero, el Messi de los toros del momento, proviene de aquella genética inicial importada de Montana, con lo cual la cabaña preserva la misma base que hace casi 30 años atrás. “Se arrancó con todo ese grupo de familias y justamente el origen de ponerle el nombre a cada individuo de la familia materna es para identificar el origen de la madre que vino por primera vez”, cuenta el veterinario.

La mayoría de los animales de la cabaña El Volcán son AnGus, la raza mayoritaria del rodeo bovino argentino y la que le da la fama indiscutida a una carne de excelencia, porque más allá de la competencia, las cualidades y aptitudes de los campeones que se trasladan al resto de los bovinos del país de generación en generación, luego se traducirán en una mejor carne.

La influencia AnGus en la ganadería argentina supera el 70% del total de cabezas. Muchos productores y cabañeros eligen esa raza como herramienta productiva por su excelencia en selección y genómica y El Volcán la sigue prefiriendo a la hora de jugar en primera en el mundial de toros.

Carlos Curone muestra orgulloso su semillero de ilusiones y confía en que de allí hagan una buena selección y cuenta que, si bien suele repetir con los toros que le han dado, cada año introduce nueva genética. “El nivel del AnGus es muy bueno y creo que producen muy bien. La raza ha adelantado muchísimo y la genómica también”, dice.

Sin embargo, son pocos los que llegan a jugar en primera. Curone lo reconoce y relata que los que van quedando se exhiben en otras exposiciones. “El circuito AnGus son tres exposiciones, arranca en otoño, luego viene Palermo y luego llega la Nacional. Los que no llegan a Palermo van por lo general a otoño y se sigue en carrera con otra tanda”, cuenta.

El veterinario Pablo Veiga explica que la genética se encarga de expresar diferentes rasgos en los animales: mayor volumen de carne, de crecimiento, facilidad de parto, eficiencia en cuanto a pasto y feedlot, entre otros aspectos. “El Gran Campeón es la consecuencia de buscar animales superiores en cualquier rodeo, pero todo depende del criterio que uno quiera mejorar. Uno trata de mejorar de acuerdo a lo que necesita en su planteo productivo”, remarca.

Para Veiga, “un criterio de selección que ningún criador debería abandonar jamás es la facilidad de parto. De nada sirve tener el mejor animal si luego le das un servicio con ese animal a una vaquillona y luego el ternero que tiene se muere. Primero hay que lograr la mayor cantidad de terneros vivos en cualquier planteo productivo. Si tenés 100 vacas, tenés que tener 100 terneros”.

Curone, cabañero de oficio, no de familia, recae sobre un aspecto clave en todo este proceso de fabricar un Gran Campeón, y es que el animal puede tener la mejor selección y preparación, pero luego todo se dirime en cinco minutos delante de un jurado que puede tomar otros criterios.

“Con la ilusión vamos a todos lados. Uno trabaja todo el año, pero luego la suerte o no de uno es si coincide con el gusto del jurado que le toca. Son cinco minutos de una persona que puede coincidir o no con uno dentro de una pista”, explica el responsable de la cabaña El Volcán.

En definitiva, para Curone todo pasa por tener un gran respaldo humano y de equipo. “Nos ha pasado muchas veces esto de tener el Messi y no haber podido ganar un campeonato. Por eso la clave es tener un gran equipo de gente y un gran apoyo, en este caso con la familia Boglione a la cabeza, pero también de los chicos que están en la cabaña y los tractoristas. Todos somos un gran equipo y eso es lo que importa”, concluye.

 

Bichos de Campo 



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!














¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!