Mendoza: descubren petróleo convencional en Vaca Muerta

El yacimiento más importante de la región sigue creciendo

Mendoza: descubren petróleo convencional en Vaca Muerta

Una exploración encarada por la compañía Roch y EMESA halló petróleo convencional de buena calidad en la zona mendocina de Vaca Muerta. El descubrimiento se produjo en el sur de la provincia, en la zona de Agua Botada, en la ciudad de Malargüe. Vaca Muerta es uno de los yacimientos más importantes de shale en la región, que continúa ampliando sus horizontes productivos.

El Gobierno Provincial hizo pública la noticia a través de la empresa estatal EMESA. “Los tests de producción comprueban presencia de petróleo de buena calidad al menos en tres niveles de reservorio, siendo los cuerpos de rocas ígneas instruidas en distintas profundidades dentro de la formación Vaca Muerta, el más prometedor de los horizontes productivos”, aclararon desde el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza.

Las autoridades provinciales informaron que la perforación que realizó la Unión Transitoria de Empresas (UTE), conformada por la empresa estatal EMESA y la privada Roch, arrojó resultados positivos con el hallazgo de crudo convencional. “Se trata de crudo convencional de muy buena calidad, bastante liviano, de 26 o 27 grados API”, explicó Martín Angelini, gerente de Hidrocarburos y Proyectos Especiales de EMESA. Los grados API (American Petroleum Institute) indican una medida de densidad que precisa cuán pesado o liviano es el petróleo.

En 2015, la empresa estatal conformó la UTE con la operadora Roch para reactivar las exploraciones en el sur de la provincia cuyana. Emesa cuenta con derechos de exploración y explotación en diecisiete áreas hidrocarburíferas en Mendoza y es parte de cuatro UTE, con una participación promedio del 10% en las exploraciones. Las tareas se realizan de manera conjunta con las firmas Roch, Medanito, Pluspetrol y Geopark, con una inversión superior a los

US$50 millones en la etapa exploratoria de este proyecto.

El objetivo de EMESA es impulsar el desarrollo de recursos energéticos de origen hidrocarburífero a través de procesos competitivos, dinámicos y atractivos para los inversores nacionales e internacionales. Este nuevo descubrimiento parece ser el puntapié inicial para nuevas exploraciones.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!