Brasil: lechuga hidropónica

La producción de lechuga hidropónica se basa en no usar el suelo para el cultivo, sino en el uso de una estructura elevada específica, que básicamente tiene sol y agua

Brasil: lechuga hidropónica
miércoles 15 de julio de 2020
E

stas son, de manera simplista, las características de un sistema hidropónico, que ha demostrado ser una opción cada vez más recurrente entre los productores e incluso para entornos domésticos. Esto se debe al hecho de que el sistema muestra mejores rendimientos y reducciones de ciclo en comparación con el cultivo tradicional, especialmente en la producción de lechuga.

En Brasil, el principal sistema de producción de lechuga hidropónica es la NFT ( Nutrient Film Technique ), que tiene un canal apropiado para la circulación de una solución nutritiva compuesta de agua y nutrientes. Sin embargo, para comenzar el cultivo, es importante que el productor mantenga algunos detalles. Entre ellos se encuentra el agua disponible para su uso, ya que se recomienda usar agua de calidad, sin exceso de cloro o boro, sustancias que pueden comprometer el desarrollo de las plántulas. 

Otro factor importante es la temperatura del agua, que no debe variar mucho de 25º. El consejo sobre este tema es elegir una tubería que no contribuya al calentamiento del agua.Se recomiendan tuberías de plástico blanco, que no retengan tanto calor como otros materiales.

Como la producción depende de varios detalles, en este artículo cubriremos los temas principales para este cultivo, para que pueda comprender mejor este modelo de producción de lechuga. 

 

El cultivo de lechuga hidropónica

El cultivo de lechuga hidropónica aparece en Brasil como una forma alternativa de plantación, buscando satisfacer las demandas de consumo de este vegetal en el país. Este sistema facilita la producción orgánica, altamente valorada por el mercado actual. En otras palabras, la lechuga hidropónica demuestra ser una excelente alternativa para el pequeño productor, ya que la demanda en el mercado es alta, principalmente para el producto orgánico.

Incluso con una producción más simple, el vegetal producido con hidroponía requiere algunos cuidados y detalles por parte del productor. Un mayor control sobre el medio ambiente y la temperatura, la calidad del agua y la nutrición son solo algunos puntos que merecen atención antes del inicio de la producción. Por lo tanto, separamos los puntos principales y sus características ideales para que pueda avanzar. Son ellos:

 

Local 

El lugar donde se llevará a cabo el cultivo es fundamental para el éxito de su plantación. Con esto en mente, muchos productores nacionales utilizan invernaderos, ya que estas estructuras garantizan un mayor control del medio ambiente. Como dijimos, lo ideal es que el agua utilizada tenga una temperatura de alrededor de 25ºC, y el uso de la estufa auxiliar en este control.

Además, la humedad del aire del espacio ayuda al buen resultado. Así, con el ambiente ideal con un 70% de humedad relativa de la lechuga hidropónica, el invernadero se presenta nuevamente como una solución ideal. 

 

Sustrato

La elección del sustrato es muy importante, especialmente cuando pensamos en el apoyo de la planta durante su desarrollo en la estructura hidropónica. Por lo tanto, hay varios tipos de sustrato utilizados en este sistema de plantación.

El productor puede optar por soluciones como lana de roca, perlita, escoria, aserrín, fibra de coco o espuma, siendo esta última la más presente en el modelo NFT, ampliamente utilizado en Brasil. Incluso con libertad de elección, una característica esencial para cualquier sustrato, la porosidad. Asegurará que la planta pueda recibir la solución nutritiva, que es responsable de su crecimiento.

 

Semillas y plántulas

Lógicamente, elegir el punto de partida de la planta es un elemento básico antes de comenzar cualquier cultivo. Por lo tanto, el productor debe elegir comenzar la producción utilizando plántulas o semillas, prestando atención a las especificidades de cada una.

El uso de semillas generalmente es menos elegido por aquellos que comenzarán la producción hidropónica. Esto sucede, ya que requieren más cuidado por parte del productor, exigiendo mayor atención debido a su fragilidad. Sin embargo, si esta es la opción, es importante resaltar que deben cultivarse en espuma fenólica durante el período de germinación, que dura alrededor de siete días.

El uso de plántulas es más práctico, ya que reduce el riesgo de pérdidas durante la instalación, ya que estas son familiares para el modelo hidropónico. Hay un detalle más para el cultivo orgánico de lechuga hidropónica, que es la certificación de plántulas. Es importante comprar a productores certificados.

 

Nutrición e irrigación

Cuando pensamos en el sistema de cultivo hidropónico, la importancia del riego es evidente. Además de la función de proporcionar agua y mantener la planta hidratada, contribuyendo al transporte de nutrientes internamente, el riego en hidroponía, en lugar del suelo, también es responsable de proporcionar dichos nutrientes. Por lo tanto, es a través del sistema de distribución que los nutrientes llegarán a todo el cultivo, permitiendo que las plantas crezcan. En la NFT, las raíces están directamente en el agua y en contacto con una película donde se encuentra la solución con los nutrientes.

La hidroponía es un sistema sostenible, y la bomba en la estructura garantiza la reutilización del agua. Sin embargo, corresponde al productor controlar los nutrientes presentes para que sus niveles sean siempre ideales para el desarrollo del cultivo.

 

Lo más destacado de la lechuga hidropónica

Teniendo en cuenta lo que hemos presentado, el cultivo de lechuga hidropónica garantiza al productor una excelente opción. Además de permitir una entrada más fácil en el mercado orgánico, con una producción sostenible, la hidroponía permite una producción promedio de 12 mil plantas por metro cuadrado utilizado. Además, el riesgo de pérdida de productos es mucho menor que el tradicional, especialmente cuando incluimos el riesgo de plagas.

 

Algunas ventajas de cultivar lechuga hidropónica son:

  • Producción de mejor calidad;
  • Trabajo más ligero y limpio;
  • Menor cantidad de trabajo;
  • No es necesaria la rotación de cultivos;
  • Alta productividad y cosecha temprana.

Aún así, es importante que el productor conozca las posibles plagas y enfermedades que pueden estar presentes en el sistema hidropónico. Esto garantiza el éxito completo para la producción de lechuga.

 

Revista Agropecuaria

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!