a agricultura debe cambiar y convertirse cada vez más sostenible. Al mismo tiempo debe cumplir con la meta de proporcionar alimentos inocuos y nutritivos suficientes para la sociedad. Las prácticas de producción sobre la base de una dependencia continua y creciente de insumos externuss como fertilizantes químicos, pesticidas, herbicidas, agua para la producción de cultivos y alimentos artificiales, suplementos y antibióticos para el ganado y la producción de la acuicultura necesitan ser modificados. Estas prácticas productivas no parecen ser sostenibles, dañan el medio ambiente, minan la salud nutricional y el valor de los alimentos, conducen a una reducción de la función de los servicios esenciales de los ecosistemas y resultan en la pérdida de la biodiversidad. Sin embargo, la producción de alimentos tiene que contribuir a la reducción del número de personas que se encuentran en el cono de inseguridad alimentaria.
La mayoría de las personas con inseguridad alimentaria (70%) viven y trabajan en las zonas rurales y los pequeños agricultores todavía constituyen el 50% de las poblaciones rurales del país. La reducción de la pobreza, la mejora de la seguridad alimentaria y de la sostenibilidad en las próximas décadas estará entrelazada con el desarrollo de estrategias que sean pertinentes y apropiados para agricultores de pequeña escala. Al mismo tiempo, las prácticas de producción tendrán que reflejar una creciente toma de conciencia por parte de los consumidores sobre la importancia de la producción de alimentos en vista de lo social, ambiental y éticamente aceptables.
En los círculos políticos y en la toma de decisiones, se ha convertido en esencial pensar en los beneficios económicos (además de motivaciones morales y científicas) que los seres humanos derivan de los ecosistemas y su biodiversidad. El concepto de servicios de los ecosistemas ha sido desarrollado para hacer frente a este vínculo entre los ecosistemas y el bienestar humano. Según la Convención sobre la Diversidad Biológica, el uso sustentable es el uso de componentes de la biodiversidad en un modo y tasa que no lleve al deterioro de la diversidad biológica a largo plazo, manteniendo su potencial utilizable para las generaciones presentes y futuras.
https://inta.gob.ar/sites/default/files/intacadena.compressed.pdf
Inta