ay lotes de trigo con variedades resistentes y susceptibles a las royas, sembrados en diferentes fechas y en diversos estados fenológicos (desde 2-3 hojitas hasta pleno o fin de macollaje). Con toda esa información, sabiendo que los factores climáticos son favorables (muchas horas de mojado foliar por rocío y temperaturas variables) cada asesor técnico bajo monitoreo podrá definir su mejor estrategia de manejo.
Ambas royas, de la hoja o anaranjada (Puccinia triticina) y estriada o amarilla (Puccinia striiformis) producen pérdidas muy importantes (15 - 30%) cuando las hojas que más aportan al rendimiento, están severamente enfermas.
La sola presencia de las royas, no indica la necesidad de aplicaciones con fungicidas.
En el marco de una agricultura responsable, existen numerosos aspectos a considerar antes de tomar decisiones apresuradas.
Se ha detectado roya anaranjada, en una variedad muy susceptible y de alto potencial de rendimiento, en pleno macollaje, en el dpto. La Paz (La Providencia).
Las recomendaciones son: aumentar la frecuencia de los monitoreos, comenzando por aquellas variedades de alto riesgo, observando las hojas inferiores, donde se construye lentamente el inóculo inicial. Hasta encañazon, no es necesario tomar decisiones de manejo químico.
Se ha detectado roya estriada o amarilla, en una variedad muy susceptible y de alto potencial de rendimiento, en pleno macollaje (z24-z25) en el dpto. Diamante (Valle María). Siembra: 11-05-2020.
Esta es la detección más temprana desde 2016 en Entre Ríos, 18 días antes que en la campaña 2019.
Las recomendaciones son: aumentar la frecuencia de los monitoreos, comenzando por aquellas variedades de alto riesgo, observando las hojas inferiores, donde se construye lentamente el inóculo inicial.