Ananá en casa

Cómo cultivar y plantar esta fruta tropical en espacios reducidos

Ananá en casa
viernes 24 de julio de 2020
L

as piñas son una de las frutas más singulares del mundo. De carácter exótico, se cultiva en zonas templadas y en condiciones controladas. Sin embargo, el Ananas comosus es una planta de interior que puede tener en su casa.

Si bien no requiere de muchos cuidados, lo más importante es cultivarla en sitios cálidos y con mucha luz. Se debe evitar la exposición a bajas temperaturas. A diferencia de otras plantas frutales, la piña puede sobrevivir fácilmente en una maceta independiente y mantenerse sin crecer demasiado. No obstante, se recomienda utilizar una maceta alta, ya que las raíces podrían ser largas.

 

Cultivo en maceta

1- Quite la corona de la piña, ya sea cortándola o girando. Recorte toda la carne de la base de manera que no se pudra después de la siembra.

2- Sumerja la parte del tronco en agua hasta que comience a echar raíces. Es importante cambiar el agua todos los días. Una vez que observe las raíces, pásela a una maceta.

3- Prepare la maceta con dos partes de tierra fértil y una parte de arena blanca. Añada algunas pequeñas piedras con el fin de fomentar un buen drenaje.

4- Riegue una vez y coloque la maceta junto a una ventana para que le dé la luz exterior. No olvide que esta planta no soporta las bajas temperaturas.

5- Un pequeño truco para solucionar el frío en invierno: fabrique un pequeño invernadero colocando un pequeño plástico alrededor.

6- Una vez pasadas dos o tres semanas, las hojas del centro comenzarán a crecer. Esa es la señal de que la planta ha comenzado a tener raíces. La mata de la piña irá creciendo poco a poco hasta llegar a ser muy grande, y después saldrá un tallo del centro. De este último brotará la nueva piña. Durante este período, procure mantener la temperatura arriba de los 15ºC.

7- La planta también tendrá hijuelos que brotan en los laterales y que podrá trasplantar.

8- A partir de los 15 a 24 meses podrá cosechar sus frutos. Mientras tanto, tendrá una hermosa planta decorativa que es buena para purificar el aire de la casa.

9- La fruta de la piña puede ser conservada durante algunas semanas en lugares frescos y sombreados. No obstante, puede sufrir daños con temperaturas por debajo de los 7°C.

10- La piña debe cosecharse cuando esté en su punto: el color de la base cambia de verde a amarillo. Si bien la planta muere después dar el fruto, quedan sus hijos que irán saliendo sucesivamente.

 

Cuidados

- Después de cumplido el mes de siembra, trasplante la piña a otro contenedor de al menos 25 centímetros de diámetro. La tierra debe estar compuesta por una medida de tierra fibrosa, otra de arena y otra de turba –material vegetal que puede mantener agua y minerales–.

- Una vez realizado este proceso se debe tener mucha paciencia. En caso de sembrar en macetas, no olvide trasplantarla cada año a un recipiente que se ajuste al tamaño de la planta. El macetero no debe ser demasiado grande.

- No olvide rociar diariamente con agua el pie del cultivo y dos veces por semana la corona. Evite mojar la tierra directamente, ya que esto puede causar que se pudra la raíz.

- La fertilización es fundamental y se debe realizar cada tres meses. Es conveniente realizar el abono cada 15 días durante las estaciones de primavera y verano. Éste debe ser rico en nitrógeno y potasio.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!