Agro Alimentos / Orgánicos

El Gobierno lanzó un plan para potenciar la producción orgánica

El objetivo es que siga creciendo la agricultura y ganadería de este tipo, que hoy ocupa 3,7 millones de hectáreas en Argentina y es practicada por más de 1.300 productores

El Gobierno lanzó un plan para potenciar la producción orgánica
L

a Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación lanzó este miércoles el “Plan Estratégico del Sector de la Producción Orgánica Argentina 2030”.

La medida, dada a conocer a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, apunta a potenciar la agricultura y ganadería realizada con métodos sostenibles, que según datos oficiales a 2018 ocupaban 3,7 millones de hectáreas y eran practicadas por más de 1.300 productores argentinos.

“El mercado global demanda alimentos que promuevan una agricultura y su agroindustria cada vez más sostenible. La Producción Orgánica es una actividad económica generadora de divisas, que agrega valor en los territorios mediante integraciones verticales y horizontales de mediano y largo plazo, genera mayor trabajo, revaloriza las economías regionales y, en definitiva, se traduce en una verdadera estrategia competitiva para pequeños y medianos productores”, fundamentó la medida el Gobierno.

 

Y continuó: “Asimismo, favorece la protección ambiental, a través de la preservación de la biodiversidad, del suelo y de los recursos naturales, propiciando el desarrollo territorial de las regiones mediante el arraigo de los trabajadores, produciendo alimentos sanos y de una mayor calidad nutricional”.

 

Objetivos

A partir de este diagnóstico, el plan concretamente tiene como visión “afianzar el liderazgo argentino en la Producción Orgánica primaria e industrial en el mundo, garantizando el desarrollo sostenible mediante la adopción de este sistema productivo”.

En tanto, se propone como misión “promover el desarrollo del sector orgánico argentino para posicionar a la Producción Orgánica como un modelo de diferenciación y agregado de valor a las producciones tanto primarias como industriales, fomentando la adopción de este sistema productivo por su alta contribución a la preservación ambiental, sostenibilidad y la inclusión social, contribuyendo así al arraigo de la población y al desarrollo territorial”.

En este marco, la iniciativa contempla ocho objetivos estratégicos:

  • Estimular la investigación, desarrollo, difusión, transferencia y adopción de innovaciones tecnológicas orientadas a la Producción Orgánica.
  • Promover instrumentos fiscales, comerciales, financieros y de competencia para la Producción Orgánica, equitativos desde lo social y alentadores para la inversión privada.
  • Promover formas organizativas (primarias e industriales), como redes productivas por cadenas de valor, clúster, consorcios, cooperativas, fundaciones, entre otras, que permitan el desarrollo del sector orgánico en la región.
  • Fortalecer la presencia de la Producción Orgánica en ámbitos institucionales nacionales, regionales e internacionales.
  • Incrementar la cantidad de productores y elaboradores/procesadores de productos orgánicos. Más producción con más productores.
  • Aumentar el volumen, destinos y participación de productos orgánicos exportados, en especial aquellos con mayor valor agregado.
  • Incrementar el volumen y la participación de los productos orgánicos en el mercado interno, con estrategias de promoción del consumo local.
  • Fomentar el desarrollo y disponibilidad de insumos necesarios para la Producción Orgánica.

 

 

AgroVoz

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!