Nación / Economía

Kulfas encabezó el primer Foro Regional para el Desarrollo Productivo Federal, con eje en la Patagonia

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, encabezó el primer Foro Regional para el Desarrollo Productivo Federal, que tuvo como eje la Patagonia

Kulfas encabezó el primer Foro Regional para el Desarrollo Productivo Federal, con eje en la Patagonia
jueves 23 de julio de 2020
P

ara trabajar el desarrollo de los recursos naturales hay dos perspectivas centrales: el aspecto inclusivo y el de la sustentabilidad. El inclusivo se refiere a lo que ese recurso natural le deje al entramado productivo beneficios tangibles (empleo, redes de infraestructura, salud, educación, etc) y que se estructuren con cadenas de proveedores que incluyan pymes, si son locales, mejor. Y la sustentabilidad se refiere a que la explotación del recurso natural no sea algo meramente extractivo sino un entramado productivo local”, explicó.

En referencia al Foro Regional, el ministro destacó que busca “empezar a poner sobre la mesa diferentes propuestas para pensar la reactivación y el sendero de largo plazo, para que Argentina vuelva a crecer por muchos años. Y esto tiene que ser con nuevos fundamentos y una fuerte impronta productiva y regional”.

El ministro destacó la iniciativa del Foro Regional y la enmarcó en la voluntad del presidente Alberto Fernández de que la gestión tenga una mirada federal y en ese sentido, mencionó también las rondas que él está teniendo con todos los gobernadores junto a los ministros del Interior, Wado de Pedro; y de Economía, Martín Guzmán, que tiene el objetivo de armar “una agenda compartida y establecer prioridades”.

Algunos de los temas que se analizaron en el marco del foro fueron el diseño de herramientas y políticas para mejorar la productividad y competitividad regional; el desarrollo de una Marca Patagonia; la creación de empleo de calidad con foco en los jóvenes; el trabajo coordinado en torno a las normas sanitarias con vistas a la exportación y otros aspectos vinculados a la energía, el recurso hídrico y la mejora de la logística.

“Propiciamos un espacio articulado con enfoque regional, para abordar una agenda de trabajo que nos permita revisar en conjunto las problemáticas y propuestas de los distintos sectores y cadenas estratégicas que atraviesan a las provincias patagónicas”, sostuvo el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz.

Por su parte, el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, les indicó a los ministros de las provincias patagónicas: “El objetivo es desplegar el menú de opciones de política pública del Ministerio para enriquecer focalmente los requerimientos provinciales y de esa manera impactar positivamente en el esquema de desarrollo económico y social de la región y en todo el universo industrial y PyME”.

Se realizarán los Foros Regionales de NEA y NOA, luego del lanzamiento de este nuevo esquema de trabajo que presentó Kulfas el pasado 8 de julio, en el que convocó a un plan de desarrollo productivo regional, con eje en la salida de la pandemia y además para pensar el perfil productivo de la Argentina de la próxima década.

Participaron los ministros de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, Leandro Cavaco; de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione; de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi; de Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Silvina Córdoba; de Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo y de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carnos Banacloy.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!