Ecosistemas Agrícolas / Soja / Política Mercados Márgenes

Entre 2015 y 2019 subieron 60% las exportaciones de sorgo y maíz

En el mismo periodo la recaudación fiscal por las actividades comerciales de estos cultivos creció 77%

Entre 2015 y 2019 subieron 60% las exportaciones de sorgo y maíz
E

ntre 2015 y 2019, las exportaciones de maíz y sorgo crecieron un 60% y, además, el aporte de estos cultivos a la recaudación fiscal subió un 77%. Estos datos fueron presentados en el Congreso de MAIZAR por Agustín Tejeda, especialista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“Desde fines de 2015, cuando asumió Mauricio Macri, su gobierno bajó de 20 a 0% las retenciones al maíz. También dejó de tener retenciones el sorgo. En el caso puntual del maíz, que además de esos derechos de exportación enfrentaba cupos para exportar, hubo una explosión de siembra luego que estuviera estancada” sintetizó el diario La Nación y añadió que “entre el ciclo 2015/2016 y 2018/2019 la superficie para grano comercial saltó de 3,92 a 6,3 millones de hectáreas (…) un fuerte crecimiento que volvió a enfrentar incertidumbres cuando, luego de haberlas quitada, el gobierno de Mauricio Macri reimplantó las retenciones al maíz con un esquema de $4 por dólar exportado en septiembre de 2018, esas retenciones equivalían a 6,7% en diciembre pasado y el gobierno de Alberto Fernández las llevó a 12%”.

Pese a la baja de las retenciones, en el caso del maíz la mayor siembra y producción (subió de 30 a 50 millones de toneladas para grano comercial) derivaron en una mayor recaudación con otros impuestos como Ganancias. De acuerdo al experto, la recaudación con el maíz y el sorgo se incrementó un 77%, a 2.960 millones de dólares.

El aporte al PBI subió un 47% y llegó a 12.440 millones de dólares. “Si sumamos los eslabones de carnes y lácteos, la contribución es mayor” dijo Tejeda y calculó que “en ese caso llega a 19.500 millones de dólares”.

“La cadena del maíz ampliada explicó el 16% de las exportaciones y el 4,5% del PBI total de Argentina en 2019, lo que la convierte en una de las más importantes de la economía” concluyó.

 

AgroNOA

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!