El achachairú puede generar grandes ganancias para el país

Juan Ramón Huayhua, gerente de proyectos frutales y perennes del CIAT, considera que este fruto originario de Santa Cruz ya produce ganancias de hasta diez mil dólares por hectárea al año

El achachairú puede generar grandes ganancias para el país
E

l achachairú (garcinia humilis) es una fruta originaria del oriente boliviano, netamente del Parque Nacional Amboró y hoy en día crece en superficie cultivables, especialmente en el departamento de Santa Cruz por parte de pequeños, medianos y hasta grandes productores, según informó Juan Ramón Huayhua, a través de PubliAgro Noticias que se transmite diariamente por el portal de Facebook Live.

El entrevistado, quien se desempeña como gerente de proyectos frutales y perennes del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), señala que ese organismo trabaja con este rubro desde la década de los 80 por considerar que, como todo cultivo comercial a medida que aumenta en superficie cultivable, también requiere del manejo agronómico, así como de la transferencia de tecnología y atención agrícola especializada para que pueda desarrollarse comercialmente.

Refirió que en la década de los 70 con la llegada de un grupo de japoneses se promovió el cultivo de esta fruta en forma comercial y a lo largo del tiempo se ha mantenido.

No obstante, considera que se requiere mayores trabajos de investigación para lo cual en el CIAT se muestran dispuestos a contribuir a los fines de que aumente el interés de este fruto nativo.

 

¿Cuántas hectáreas de achachairú pueden haber sembradas en Bolivia?

«El CIAT ha contribuido con el proyecto de renovación tecnológica en el municipio de Porongo entre 2004 a 2006 lapso en el que hemos promovido cosecha por cosecha, acopio de la fruta, pero su rendimiento varía de acuerdo a las regiones donde se siembre», afirma el especialista en el tema.

El rubro permite hacer transformaciones a nivel casero como helados, mermeladas, licores, vinos, vinagres que se venden en diferentes ferias de los municipios cruceños, aunque desde el año pasado no se han podido realizar debido a la pandemia del Covid-19.

Dependiendo de las condiciones se pueden cosechar hasta 15 a 20 toneladas por hectárea por año y, como ejemplo, citó que en Porongo de un solo árbol pueden sacar hasta 20 mil frutos y cada una de las frutas puede alcanzar un peso de 50 gramos.

«Normalmente es un cultivo comercial, que bien manejado agronómicamente, empieza a dar cosecha de cuatro a cinco años dependiendo de las macro regiones y del manejo que se le otorgue. La producción se estabiliza de diez a quince años».

Reiteró además que se pueden alcanzar hasta cuatro mil frutas por planta lo que representa un promedio de 400 mil frutas al año por cada planta.

Son vendidas a tres bolivianos las cien unidades pequeñas, las medianas entre 10 a 15 Bs y las grandes hasta 40 Bs por el centenar.

Al realizar un balance general por ventas señaló que se pueden producir unos 10 mil dólares por hectárea por año, lo que él considera son ingresos excepcionales.

Señala que el mercado nacional se nutre de este rubro como fruta fresca y además se presta para la industria farmacéutica y cosmética que ya está en marcha en Brasil.

«El achachairú en un tiempo no muy lejano va a generar muchas industrias en los ramos de farmacia y cosméticos por lo que la tendencia es a ofrecer grandes expectativas comerciales en Bolivia».

Al preguntársele sobre las cosechas de achachairú en Australia señaló que en ese país reconocen que es una fruta originaria de Santa Cruz y así lo venden, pero se niegan a cancelar los royalties que en su momento adquirieron bajo un contrato.

Al respecto señala que en Australia argumentan, para no cancelar los royalties, que hay otra empresa que también ha incursionado en este rubro, aunque señala el entrevistado que eso es culpa de los australianos.

En esa nación se va expandiendo el cultivo al punto de que ya tienen unas 16 mil plantas que están en producción y la venden en toda Oceanía, parte de Europa y de Estados Unidos.

Es tan alto el prestigio que ha alcanzado el achachairú que en el 2011 fue considerada la mejor fruta del mundo y por ello el entrevistado no vacila en afirmar que esta fruta boliviana se proyecta en ser la fruta número uno en el universo.

Por esta causa considera que para que se logre su vaticinio se requiere el apoyo de las autoridades locales, departamentales y nacionales para que en conjunto con los productores unan los esfuerzos para el desarrollo de este rubro.

«Si no hay investigación, ni transferencia tecnológica el proyecto quedará en la nada. Hay que seguir apostando por este rubro nativo. Hay otros países del mundo que se interesan en esta fruta más que en Bolivia, por ejemplo, en Brasil crece con fuerza, al igual que en Centroamérica, en Asia y África».

Ya en Florida, hay un cruceño que vende cada libra de achachairú en siete dólares, lo que muestra el interés que tiene en esa parte de los Estados Unidos.

Para finalizar hizo un llamado a la población boliviana a cosechar más este fruto, incluso en las propias ciudades, en los parques para que los turistas se enteren que es una fruta rica y sobre todo originaria de Bolivia y en específico de Santa Cruz.

 

Publiagro

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!