El presidente Fernández lanzó una caja navideña como medida de shock para reactivar el consumo

La canasta tendrá entre seis y siete artículos de la mesa dulce, como pan dulce, turrón, garrapiñada y sidra, y tendrá un mismo precio en los supermercados Walmart, Carrefour y Coto

El presidente Fernández lanzó una caja navideña como medida de shock para reactivar el consumo
viernes 13 de diciembre de 2019

Dentro de las primeras medidas de urgencia anunciadas por el presidente Alberto Fernández se encuentran varias vinculadas con la necesidad de generar un rápido shock de confianza en la sociedad, por lo que mantendrá reuniones con grandes cadenas de supermercados y los principales productores de alimentos.

La herramienta que el nuevo jefe de Estado utilizará para intentar lograrlo será la reactivación del consumo, luego de casi cuatro años de caída y estancamiento, con anuncios orientados a inyectar dinero entre los consumidores, estabilizar los precios y reactivar la producción.

Si bien admiten que será un trabajo lento y complicado, los integrantes del gabinete del Frente de Todos ya comenzaron a delinear el paquete de medidas con el que proponen mejorar la confianza social.

“Ponerle plata en el bolsillo de los argentinos” fue el latiguillo usado por Alberto Fernández en varias oportunidades durante su campaña electoral. Y será también la frase que guíe a los funcionarios que ya comenzaron a acordar algunas pautas para promover un rápido repunte de las ventas y generar un cambio de clima.

“La idea es lanzar una canasta navideña que contenga productos a precios accesibles, como primera señal de lo que se viene”, explican desde sectores que participan de las conversaciones con el Gobierno.

En el caso de la canasta navideña será de entre seis y siete artículos de la mesa dulce como pan dulce, turrón, garrapiñada y sidra y tendrá un mismo precio en todas las cadenas de Walmart, Carrefour, Coto y el resto de los supermercados.

A partir del día de Reyes del año próximo, el objetivo es darle un perfil propio al programa Precios Cuidados con una reducción de la cantidad de artículos para poder ser más eficientes en el abastecimiento, pero a la vez sumando primeras marcas para contar con precios de referencia que impidan al resto de los competidores incrementos mayores. Si estos cambios finalmente se implementan, Precios Cuidados volverá a un esquema parecido con el cual se lanzó en el 2014, cuando abarcaba una canasta de 194 productos.

Entre las cadenas de hipermercados existe cierto optimismo en cuanto a la efectividad inmediata de las medidas. Los empresarios de este sector aseguran que las medidas serán positivas para un sector sensible al pulso social y que viene sufriendo las consecuencias de la recesión.

En especial porque se trata de medidas que apuntan a los sectores medios y medios bajos de la sociedad, que son los mayores clientes de las grandes cadenas de hipermercados y de las principales empresas de consumo masivo.

En el caso de las compañías fabricantes, es posible que en los próximos días también sean convocados por el Gobierno. De hecho, desde la Coordinación de Productoras de Alimentos (Copal), que preside Daniel Funes de Riojas, vienen pidiendo reunirse tanto con Kulfas como con Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social, para analizar estrategias para este sector. Además, quieren obtener más precisiones sobre el Programa Alimentar, con el cual se buscará apuntalar el llamado Plan Argentina Contra el Hambre; se trata de un plan gratuito vinculado a la tarjeta social, habilitada para compras de productos de canasta básica con límite diario y semanal de compra, con precios especiales y sin IVA.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se distribuyó un documento explicativo donde se informa sobre el carácter personalizado de la tarjeta, que admite la compra de mercadería con límites según la composición del grupo familiar.

Es una herramienta de acceso a beneficios personalizada para jubilados, pensionados, titulares de planes sociales, AUH, ANSES, otras asignaciones, desocupados, trabajadores informales y asalariados con salario mínimo.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!